Con la idea de poder contactar con los votantes republicanos en Francia, en el mes de enero, fui invitada por la asociación ¡Ay Carmela! de Bordeaux.
Después de este fructífero encuentro, se me invitó a este evento en Borredon-Montauban, cerca de Toulouse, Francia. Borredon, antigua estación ferroviaria en donde estuvieron prisioneros, camino del campo de concentración, 16.000 españoles, soldados republicanos que salieron de España durante la Guerra Civil. La estación de Borredon acogerá la sede social del CIIMER: el Centro de Interpretación e Investigación de la Memoria de la España Republicana. Y es que, al contrario que entre nosotros, en Francia, en toda Francia, estos españoles son reconocidos por su valentía y su lucha contra el fascismo y continuamente homenajeados con actos públicos, sus nombres en calles y plazas…
Cuando crucé Hendaya con mi pequeño C2, me invadió la emoción, recordando a esos pobres antepasados nuestros que, por querer apoyar la renovación y progreso de España, tuvieron una guerra que unos genocidas hicieron para volver a la Edad Media en la que se vivía antes de 1931, volviendo España al retroceso que muchos, niños nacidos con el franquismo, hemos vivido.
El sábado, en la Estación de Borredon, además de los franceses, había algunos supervivientes de la Guerra y otros ya hijos o nietos; y también estaban españoles como yo, venidos de Asturias, Valencia, Madrid, Cantabria, etc.
Tuvimos posteriormente una comida de hermandad donde pude hablar y leer, entre otras cosas que dije, «LAS DOCE MENTIRAS DE LA LEY DE AMNISTÍA». Conocí a muchos compañeros.
Espero poder contactar con asociaciones republicanas en Francia; tengo la ayuda de mis amigos de Bordeaux, para las elecciones europeas del 2013.
Ya sabéis la frase: SIEMBRA Y RECOGE
Salud
Beatriz (Republicanos-Cantabria)
Debe estar conectado para enviar un comentario.