Celebradas en Úbeda las Primeras Jornadas “Memoria, Impunidad y Derechos Humanos”


Los días 8, 9 y 10 de junio, el Foro por la Memoria de Jaén ha organizado las primeras jornadas de Memoria Histórica celebradas en Úbeda. En ellas han tenido un papel fundamental nuestros compañeros de Republicanos en la ciudad, a quienes felicitamos desde aquí por su capacidad de organización y entrega para culminar con éxito este importante encuentro.

Durante tres días, especialistas, profesores y defensores de los derechos civiles convocados por la Federación Estatal de Foros por la Memoria desarrollaron diversas ponencias sobre la memoria, la impunidad de los crímenes franquistas y la situación de los derechos de las víctimas.

Ver crónica completa y galería de fotos en la web de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

Luis Juan Gómez, historiador y especialista en la represión sufrida en Úbeda y su comarca, expuso una visión de conjunto sobre los resultados de las investigaciones en curso que están ofreciendo nueva luz sobre lo padecido y las dificultades que todavía subsisten para el trabajo de los historiadores.

Silvia Álvarez, psicóloga especializada en los procesos traumáticos de víctimas de la represión, realizó una disertación sobre los efectos de la combinación de represión e impunidad vividos en el ánimo de las familias de los supervivientes.

Juan Francisco Arenas de Soria, profesor de enseñanza secundaria e historiador, realizó una comparación entre el sistema de defensa y garantía de los derechos sociales en las constituciones de 1931 y de 1978.

Pedro A. García Bilbao, sociólogo y profesor universitario, expuso las diferencias entre la constitución portuguesa de 1976 y la española de 1978 en lo referente a la necesidad de asegurar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la dictadura como base para edificar una democracia sólida.

Arturo Peinado, historiador y miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria realizó un análisis del estado de la cuestión de la memoria histórica tras la “ley de memoria histórica” y el reciente cambio de gobierno, destacando las dificultades para superar la impunidad de los crímenes del régimen anterior y lograr una consolidación del sistema democrático.

Antonio Gil, del Foro por la Memoria de Jaén, actuó como coordinador de las Jornadas y presentó igualmente la exposición “La  2ª República, esperanza de un pueblo”, que en 17 paneles recoge los avances en materia social, educativa y derechos democráticos de la republica de Abril; el Foro de Jaén pone esta exposición a disposición de colegios, ayuntamientos y asociaciones.

En las jornadas participó un centenar de inscritos y con cada ponencia se celebró un animado coloquio.  Como cierre de las charlas, se procedió a hacer el acto de la entrega de unos platos artísticos, obra de un artesano ubetense reconocido mundialmente como es Tito, de Tiscar-Tito, como detalle de agradecimiento por parte de la Agrupación Ubetense de Familiares de Víctimas del Franquismo a los ponentes Pedro García Bilbao, Arturo Peinado, Silvia María Álvarez y al ubetense Luis Juan (Juan Francisco Arenas no pudo quedarse hasta el final por motivos laborales).

La tarde-noche del sábado se llevó a cabo una visita guiada por el centro histórico de Úbeda en la que se visitaron diversos emplazamientos ligados a la historia republicana de la ciudad, la guerra y la represión franquista. El domingo diez de junio, y como cierre de las jornadas tuvo lugar un acto en el muro del cementerio de Úbeda, en el que se expuso el compromiso del Foro por la Memoria de Jaen de lograr algún día la construcción de un memorial que recogiese las nombres de las víctimas de Úbeda y la comarca y recordara su sacrificio por las libertades de todos.

Fuente: Foro por la Memoria de Jaén