Saludo de Republicanos a la Unidad Plurinacional de las Izquierdas (Ecuador)


El pasado sábado 3 de noviembre, nuestro compañero Pau Sanz asistió, como representante de REPUBLICANOS, al Encuentro celebrado por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas en Valencia

Estimados compañeros y compañeras, amigos de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas:

Saludamos la formación de esta candidatura para las próximas elecciones en el Ecuador con gran alegría y esperanza. Alegría, porque entendemos que es la consecuencia lógica de un prolongado proceso de luchas en común, en medio de crecientes dificultades para la acción de la izquierda consecuente; la unidad se vislumbraba cada vez con más claridad, y esta candidatura es el resultado que muchos esperábamos de esa maduración. Y esperanza, porque ya era una necesidad perentoria avanzar en la unidad de las izquierdas del Ecuador, para vencer al caudillismo, para acabar con la enajenación de los recursos naturales y para hacer avanzar las reivindicaciones populares.

La Unidad Plurinacional representa, sin duda, lo mejor de su país: con ustedes están los que se enfrentaron sin vacilar a la dictadura; los que encabezaron la protesta popular contra las políticas neoliberales y sumisas al imperialismo; los que defienden el agua, la tierra y los recursos mineros contra la codicia de las corporaciones internacionales; los portavoces de los derechos de los pueblos originarios; están con la Candidatura los sectores más combativos de la intelectualidad y la juventud y, desde luego, están con ustedes los perseguidos por esa falaz “revolución ciudadana”: los Marcelo Rivera, Mery Zamora, Natasha Rojas y tantos otros; en definitiva, todos los verdaderos continuadores de aquella ola de esperanza que animó a los pueblos del Ecuador para imponer la nueva Constitución que debía abrir una nueva etapa de su historia.

 

Pero, sin duda, el ejemplo que ustedes representan trasciende las fronteras de la política de su país. ¡Cuántas lecciones aportan a quienes las quieran entender! Ustedes han demostrado que la unidad de la izquierda no sólo es posible, sino que es una exigencia que los pueblos nos hacen. Que se forja en las luchas populares, y que requiere generosidad, pero sobre todo claridad y el compartir una política firme, que no se arredre ante las maniobras, la mentira ni la opresión. Que no confunde los gestos con los principios, porque mantiene una clara perspectiva de clase. Han mostrado, también, que la defensa de los derechos de los pueblos y la soberanía es inseparable de la lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo. Y que todo ello, y no la tibieza ni la claudicación, es, como muestran las excelentes perspectivas que se les anuncian, lo que consigue galvanizar a los pueblos y encauzar sus energías hacia objetivos de verdadero cambio y progreso.

El republicanismo es en España heredero de los mismos principios que en la historia del Ecuador han personificado los Rumiñahui, Eloy Alfaro, el gran Jaime Hurtado… La libertad, la dignidad, la soberanía y la independencia, la justicia social, el internacionalismo. La Federación Republicanos sostiene, al igual que ustedes, un combate por la unidad de la izquierda en torno a principios comunes, pero firmes y profundos. Nosotros tampoco nos contentamos con un cambio en las formas que sirva para mantener a los pueblos de España alejados de las decisiones políticas, y que deje el poder en manos de la misma oligarquía que nos legó el fascismo. Nosotros no queremos una segunda Transición. No estamos por un proceso de aparente “cambio” tutelado por las mismas fuerzas sociales y políticas que nos han hundido en la miseria, la desesperanza y la represión. Por eso, no dejaremos de luchar por un vuelco político profundo, que cambie radicalmente la correlación de fuerzas entre las clases sociales en este país, para hacer reales la democracia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la soberanía; para que nuestros pueblos decidan libremente su destino y puedan conquistar mayores cotas de justicia y progreso.

Es por ello que los Republicanos seguimos con atención sus éxitos y estaremos junto a ustedes en esta lucha por la Patria Nueva en el Ecuador. Y tengan por seguro que con nosotros tienen igualmente en España, si así lo desean, un puesto de combate en pos de las mismas metas para este país que ahora es también el suyo.

¡Adelante la lucha de los pueblos!

Por la democracia, el progreso y la justicia social, ¡viva la Candidatura Plurinacional de las Izquierdas!