Entrevista a Carlos Riaño, por Milagros Heredero


«LOS ESPAÑOLES DUDAMOS DE SI EL PAPEL DEL REY ACTUAL ES HEREDABLE»

«AUN HAY TIEMPO PARA DEBATIR LA REPUBLICA DESEADA»

«LA REPUBLICA ES UNA FORMA DE GOBERNAR MEJOR Y DE ENTENDERSE LOS ESPAÑOLES»

— ¿Qué opina de la Transición? Que de transición… No sé…. llevamos ya casi cuarenta años, como con Franco….

Yo creo que la Transición española es insuficiente desde el primer día que comenzó y en consecuencia van aflorando cada vez más esas deficiencias acumuladas que… no sé en este momento… A mí me preocupa seriamente a qué nos conduce, por qué camino vamos diseñando el futuro.  Yo creo que ahora mismo hay un desconcierto político importante, una ausencia de responsabilidad, asumida en muchos casos que… preocupa, ¿eh? Y eso porque… yo ya lo he dicho públicamente en unas conferencias sobre la memoria histórica: la Transición española, al final va a resultar que no pasa de ser más que una restauración monárquica borbónica en que lo único que hemos hecho los españoles – y según dicen lo hemos hecho muy bien-, es restaurar la monarquía que se interrumpió con el exilio voluntario o forzoso de Alfonso XIII.  Y todo lo demás, es condicionado a esa situación. Es dependiente de esa lectura que se hace en torno a la figura del rey y, como consecuencia, es una transición…. hipotecada. Hipotecada por la presencia de la corona personificada en el rey. Eso es lo que yo pienso después de tanto tiempo viendo y analizando esta cuestión…

Quien así piensa es Carlos López Riaño que presidió la última cumbre europea en materia de droga y blanqueo de dinero en el año, 96; posee además, entre otras distinciones,  la medalla de oro de la lucha contra la droga; ha sido destacado diputado socialista durante las legislaturas del Psoe y concejal en Ayuntamiento durante cuatro años y luego se apartó de la primera línea política y se alineó en la corriente de Izquierda Socialista donde continúa. Carlos López Riaño se ha distinguido siempre por su entrega al trabajo y su honestidad dentro de él.

–… Y en su orígen –continúa sobre la Transición– mucho más espontánea y libre, como era la designación de don Juan Carlos como príncipe heredero de la dictadura franquista… Es que eso… claro, tiene que aflorar por algún sitio… En la vida, lo sabemos ya todos con cierta edad, no puedes presionar la olla constante y permanentemente porque te quedas sin ella.  Entonces, esto está a presión y veo que va saliendo vapor cada vez más cálido, más candente y me pregunto qué va a pasar en el futuro próximo…

— Zapatero empezó con una fuerza… y como muy republicano…

Lo es.  Me consta que lo es…

–¿Y ese parón que dio? ¿Es que tendría amenazas?…

El parón fue Europa, sólo Europa…

— Pero es que se bajó los pantalones, de una manera…

Pero es que la famosa carta del 10 de mayo de la comisión del eurogrupo al presidente de España… Vamos a ver:  lo primero que tenemos que reconocer los españoles en la hora actual, es que Europa es la que manda cada día más en los países. Es verdad que es un desmadre, en muchos momentos, la configuración política de Europa pero nunca, en mi modestísima opinión, Europa ha sido tan importante para los países europeos… Hoy Francia no tiene nada que ver con la grandeur de DeGaulle, ni la grandeza de Pompidou, no. Hoy Francia está en la puerta de tener que pedir a Europa ayuda económica.

— Pero, Alemania… ahí… solo manda Alemania…

Pero Alemania puede sufrir las consecuencias de un liderazgo mal planteado y vamos a asistir a ello porque es indiscutible que en esa Europa, que interviene cada día más en los países, Alemania puede ser el gran acierto o el gran error. Es cierto que Europa hoy,  es un importante conflicto de estructuración, de construcción, pero es cierto también que nunca Europa ha intervenido de forma tan total, tan inmediata, tan autoritaria como hoy.  Es que nos puede pasar que dentro de un mes la política económica de España ya no se decida en España, se decida directamente por la gente que te va a dar el dinero, por Europa. Sí son dos caminos que parecen divergentes y no lo son, el día que converjan tienes a Europa.

— Entonces, ¿esa fue la crisis de Zapatero? Porque se desinfló totalmente…

No, es que no tenía más que dos opciones, una: decir que no y convocar elecciones y esto se hubiese interpretado como una huída cobarde o asumir su papel de presidente de  la España tutelada, controlada, que empezaba a estar vigilada por Europa con exigencias concretas… Es que la carta le dice: menos pensiones, menos apoyo a los trabajadores, más reforma laboral… A mi esta etapa me parece dramática…Es que se lo dicen en la carta y este hombre empieza a caminar intentando hacer lo mínimo de lo que se le pide… Así como hoy se está haciendo lo máximo y más de lo que nos piden desde fuera…

— Y más a la  izquierda, ¿Qué hay? ¿Qué opinas tú de más a la izquierda?

Primero que se beneficia y legítimamente de las deficiencias del partido socialista… A la izquierda del partido socialista todo va a crecer… ¡Todo va a crecer!…

— Bueno, afortunadamente ¿no?

Sí, sí, claro.  Sobre todo, que es lógico, que es razonable que eso ocurra… Ahora, ¿hasta dónde? Vamos a ver. Por ejemplo, Izquierda Unida ¿hasta dónde puede llegar en el mantenimiento de sus principios?… En un grupo pequeño todo puede ser un tópico y vivir en el sueño, de la imaginación, de la bonhomie…pero cuando empiezas a crecer allí hay que mantener las cosas en su punto… ¿Qué quiero decir? Que hoy esa izquierda tiene la fortuna y se beneficia de una situación muy conveniente para crecer. ¿qué les diría yo?: tomar nota de que en la medida que se crece, la organización se tendrá que enfrentar a problemas políticos que nunca ha tenido.

— Bueno, eso es evidente…

Sí pero que los chorizos intenten ingresar en tu partido, que los más corruptos busquen la salida por donde sea… Quiero decir que psoe no es una acumulación de corruptos que es un partido con mucho poder y como consecuencia algunos sectores de ese poder son corruptos.

— Sí pero una cosa es que haya sectores corruptos y otra que la cúpula sea corrupta…

Pero es que en el caso de Zapatero no ha habido ni un solo asunto.

— Antes de Zapatero.

Antes, sí. Mira, soy yo, quizá el único miembro del partido socialista a quien jamás se le puede tachar de anticomunista como le pasaba a Felipe o a Alfonso…. Yo con ellos me llevo muy bien. Quiero advertirles que ahora que está creciendo y pueden crecer mucho más, aten muy bien la organización ética del partido.

–Bueno eso es interesante porque el psoe no está demasiado bien visto…

Excepto en Andalucía donde estamos gobernando con ellos. Ahí te voy: ojo con lo que dices, ojo con lo que haces porque puede llegar el momento en que tu papel no sea sólo en Andalucía. Es que sumando IU y Psoe a lo mejor hay una mayoría aquí, en Madrid… Hay que estar preparados y no quemar barcos antes de tiempo: no insultarse, no despreciarse… No decir que todo el Psoe es corrupto, no decir que toda IU es una panda de antiguos que no saben por donde van… no es verdad. IU va a crecer y va a crecer mucho y el Psoe va a ser un partido importante en España todavía unas décadas. De modo que convendría ir fraguando ya, como te decía, el tema republicano, anticiparse a los tiempos…

— A los tiempos y a las maniobras…

Ir fraguando ya una idea sólida de la unidad de la izquierda.

— Y de la unidad republicana.

Como consecuencia de ello la recuperación del mensaje republicano.

— Pues el psoe todavía se proclama monárquico…

No, no monárquico no se ha proclamado el psoe nunca…

–Llámalo como quieras…

Respetuoso con la corona española, evidente, lo fue Carrillo también; ha habido catalanes como Jordi Pujol; vascos como Arzallus, como Ibarretche. No sólo el Psoe.

— Entonces, ¿Cuál sería el proceso?

Estoy diciendo que todo lo que tiene hacer una misión de futuro es prevenir el debate antes de que sea el momento ya clave… porque las revistas del corazón te pueden barrer con doña Leticia y el principìto que ya, por fin, son reyes y las niñas y tal… Y en el mundo que vivimos eso tiene una fuerza de gran magnitud en el coco de los usuarios de la comunicación que, como no estemos preparados, nos lo colocan.

–¿Tú eres partidario del referendum o de la restauración directa de la República?

¡Hombre ¡Ojalá se instaurara la República!

— Es que sería lo lógico porque fue elegida legítimamente por el pueblo y fue interrumpida violentamente…

Bueno, lógico en este país hay pocas cosas en política… Puede parecer lógico que el heredero del franquismo nunca llegara a gobernar y hoy lleva treinta y tantos años de jefe del Estado español. Eso… ¿qué lógica tiene… ninguna. Pero tiene una realidad que es que frente a ese desarrollo no había nada tan fuerte como para impedirlo. Cuando se muera, que le llegará el dia como a todo ser humano, tendremos un problema muy grave encima de la mesa.  Si seguimos la película, porque quien sea lo ha ido arreglando ya para que la película funcione, o se produce una consideración colectiva de que es el momento en que los españoles tenemos que decidir qué forma de democracia y qué bases de nuestra democracia son las que van a presidir el futuro.  Pero, ¿conoces tú a algún estadista de la hora actual que se preocupe de este asunto?…Yo digo estadistas, alguien que esté en el Congreso, en el Senado…

— A lo mejor hay tapados…

Y los habrá, de un lado y de otro… Siempre he dicho que los que acaban en vida con el rey, si es que acaba alguien, es el Pp. El Psoe no lo va a hacer..

— El Psoe no lo va a hacer…. Pero, ¿por cobardía?…

No, no, sino porque considera que no tiene elementos colectivos para ir por ese camino… Si los tuviera mañana… sería otro cantar…

— ¿Tú eres optimista o no lo eres? ¿Tu crees que vas a ver la República en España?

Puede que sí aunque mi vida ya no es muy larga… pero puede que sí.  Puede que al rey le ocurra una circunstancia… humanamente no se lo deseo a nadie, pero que quede difícil de actuar como jefe de Estado y tenga que presentar una abdicación.

— En su querido hijo…

Eso es obvio, pero esa es una abdicación que no todo el mundo va a vivir, los jóvenes incluidos,  como vivimos nosotros el principio de la transición. Ya no todo el mundo va a tener tan claro que eso tiene que continuar…

— Sí, precisamente eso quería preguntarte, si se dan ahora las circunstancias para restablecer la República.

Pienso que en el ánimo de los españoles es posible. Si me preguntas cómo veo yo el ánimo de los españoles, digo: sensibles, aceptarían.  Pero lo que no veo son dos cosas muy importantes: primero, que todo el movimiento republicano se ha asentado más en el romanticismo histórico que en deseo de organización política sólida. Yo he intentado alguna vez saber dónde está el partido republicano español y… bueno, me ha sido relativamente difícil. Primera cuestión: no es tanto el ánimo de los españoles como que se organice un movimiento republicano sólido, con deseo de participación política y con una estructura de organización política como partido.  Algo que establezca una referencia republicana en España. Sin eso… no pasará nada. La inercia, el seguimiento fácil, la continuidad se produce… Mi opinión es esa: la ausencia de una voluntad y de una práctica política organizativa que de al referente republicano un contenido asumible y pereptible por la sociedad española. Eso es imprescindile.

Y la otra cuestión es qué tipo de República. es decir: una  República presidencialista como en EE.UU; presidencialista, como en Francia; no tan presidencialista, como en Alemania o en Italia… Es importantísimo que las personas que se comprometan en una alianza republicana tengan debatido ya el modelo de República que se desea.

    Me refiero a qué queremos: que si el presidente de la III República sea un político que define los aspectos más esenciales de la política para el país, como en el caso de los EE.UU.; o que sea un modelo que no llegue tan lejos pero se aproxima, como el modelo francés  que tiene la competencia del presidente de la República muy activa en política pero tiene el presidente del Gobierno para asumir en un segundo nivel toda la burocracia, la administración pública, los compromisos y los objetivos del día a día… O estamos en el modelo italiano de «monseñore» por arriba, que figura don fulano de tal… etc.  Bueno, eso hay que decirlo, porque cambia mucho el movimiento republicano, que la actitud colectiva republicana tenga éxito o no. Cambia mucho a qué modelo queremos los republicanos llegar… Y ahora, aún tenemos tiempo para hacer ese debate con serenidad, previendo el futuro, previendo el futuro.  El partido republicano, el día que exista sólidamente en España, tiene que decirle a la sociedad española cómo quiere configurar el Gobierno de la República, el conjunto del Gobierno de la República, desde el presidente hasta el último.Lo más fundamental no es decir: «Yo soy republicano. Yo quiero la República.»… Porque hay distintos modelos: unos perfectamente construídos y otros, que no se tienen en pie.  Y la forma de seducir una mayoría es explicarles con claridad que no es una improvisación lo de la República: que es una mejor forma de gobernar y de entendernos los españoles. Y eso alguien tendría que estar haciéndolo ya. Eso hay que despejarlo ya. Y una vez que eso empiece a funcionar, lo siguiente es organizativo: de cómo se organiza todo el reagrupamiento republicano en España, incluir el mayor número de jóvenes, cómo se establece una representación de esa unión republicana que es la que podría tener un importante éxito en el futuro de nuestro país.  Pero, desde luego, con vueltas al pasado o con una simbología no definida, la cuestión puede caer, más bien, en un fracaso memorable  que en el éxito que todos deseamos.

–¿Y el dinero?

Ah, en todo, en este mundo, es imprescindible. ¿Cómo vas a hacer una campaña republicana sin fondos? Pero eso sí, hay que intentar , por todos los medios, que esos fondos que apoyen el movimiento republicano sean lo más honesto en su orígen, lo más transparentes en su entrega, que no se cometan errores de bulto como ha pasado en esta última etapa con respecto a la financiación de los partidos. De modo que también es un asunto importantísimo.

–El dinero: la madre del cordero.  De momento, estamos estancados en «la transición tan perfecta y exportable»…

Exportable… no lo es. No lo es porque en mi opinión, como te dije antes, tuvo mucho, si no todo, de una restauración monárquica en la figura de los Borbones españoles y concretamente en el heredero del franquismo don Juan Carlos de Borbón, ¿verdad?.  A partir de ahí… yo creo que todos los españoles tenemos la duda de si el papel del actual rey de España es definitivo, es heredable, es transmisible por esa vía que organizan las monarquías…  Bueno, yo creo que esa es la gran incógnita del futuro español.  Es decir: a lo mejor la transición acaba con esta restauración y esta restauración no tiene más vida que la restauración democrática española. Y, en consecuencia, el futuro de su descendencia, de los príncipes de Asturias, de sus herederos, no me parece tan asegurado como podría entenderse en otro momento de nuestra historia reiente.  Yo creo que esto es revisable porque la sociedad avanza por ese camino y, a lo mejor, la corona pues también se encuentra en avatares, en encrucijadas o en callejón sin salida que obligan a una consideración o reconsideración general de la forma de Estado y de la jefatura de España como país democrático.

–¿Qué le pedirías al futuro presidente de la República de España?

Yo me conformaría con que la persona que nos dirija sepa dónde está, cuáles son las relaciones internacionales del mundo en que estamos, que supiera el alcance de las profundas transformaciones que la globalización económica ha traído al planeta Tierra. Es decir: una persona que esté cargada de reflexión sobre el futuro de la humanidad, no hay que tener miedo de decirlo así de solemne. Está en manos de pocas personas. Entonces, desde españa, ojalá tuviéramos un personaje, hombre o mujer, que fuera capaz de entender esas claves y dirigir el país en esa dirección.

— Más pides un científico que un político…

No, no. Pido una persona que sepa donde está. Que haya estudiado las relaciones del mundo en que vivimos; que sepa la fuerza del capital en el momento actual, cómo se conduce el capitalismo neoliberal; cómo se responde desde los países emergentes; cómo está China ahí en un mundo totalmente distinto y diferente del que no sabemos gran cosa. es decir: una persona que esté verdaderamente relcionada con el mundo que nos rodea. A mí es que… la mayoría de los debates en España me parecen de tal mediocridad, de tan absoluta mediocridad…

— Casi infantiles…

Casi infantiles.  Lo que está pasando con el desapego de la sociedad a la clase política es que resulta… casi infantil, inmaduro, incoherente, contradictorio. Por ese camino no vamos a ninguna buena parte.  Podemos ir soslayando algunos problemas, nos encontraremos con otros más difíciles, pero una dirección estratégica, no la tenemos.