VALENCIA: Republicanos debate con PSOE y EU sobre la República


El pasado miércoles 19 tuvo lugar en la Sociedad Coral El Micalet de Valencia una charla coloquio en torno a «La alternativa republicana hoy». El acto, organizado por la Federación Republicanos de Valencia, contó con la presencia como ponentes de nuestro compañero Eduardo Cots, miembro del Comité Federal de Republicanos, Manolo Mata, que fue diputado autonómico por el PSPV-PSOE en la VII legislatura de las Cortes Valencianas, Amadeu Sanchis, concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia.

El debate comenzó con una breve exposición por parte de cada uno de los ponentes, en la que dieron a conocer las propuestas de sus organizaciones respecto a la lucha por la República y sus opiniones sobre cómo articular la unidad necesaria para desarrollarla.

Seguidamente se dio paso a las intervenciones y preguntas del público asistente. En el curso del coloquio, se tocaron temas diversos, como los privilegios de la iglesia católica, amparados por la Constitución, los acuerdos con la Santa Sede y la partida presupuestaria que cada año se destina a la Iglesia, la destrucción diaria de derechos por parte de la derecha, el pago de la deuda o la posibilidad de un estado federal, entre otras cuestiones.

Pero el centro del debate giró en torno a cómo superar el marco jurídico-político actual. Con distintos matices, todos coincidieron en que la Constitución de 1978 representa los intereses de una minoría y debe ser superada. Se habló de ruptura con la Constitución, de poner en marcha un proceso constituyente, de qué tipo de República se busca y, sobre todo, de la necesidad de ser capaces, desde la izquierda, de canalizar el descontento y trabajar por la unidad de la izquierda en un bloque popular. En este sentido, tanto la ponencia de Eduardo Cots como, en la misma dirección, distintas intervenciones del público, insistieron en la contradicción en que se halla la izquierda institucional, al defender la República desde distintos foros, como la memoria histórica, pero no plantearla abiertamente en las instituciones, así como la dicotomía entre el sentir republicano de las bases del PSOE e IU y la ausencia de planteamientos republicanos desde sus direcciones.

Todo el debate de ideas, que se realizó dentro del más riguroso respeto y compañerismo, fue valorado muy positivamente por ponentes y público, y se emplazó a los asistentes a continuar con este tipo de acciones en la lucha por la unidad de la izquierda y la República.