Intervención del compañero Sergio Avilés (RPS Murcia) en la Marcha de Mareas [vídeo]
La Marcha de Mareas en La Verdad de Murcia [Galería de fotos] – [Vídeo]
La Marcha de Mareas en La Opinión de Murcia
Vídeos: Lectura del manifiesto de la Marea Blanca – Encuentro de las mareas blanca y negra – Fusión de las mareas verde y negra – Fusión de las mareas negra y verde en Plaza Santo Domingo – Manifiesto de la Marea Naranja
Y el 13 de Abril… MAREA TRICOLOR
El pasado 16 de marzo las calles de Murcia se llenaron de miles de ciudadanos que están sufriendo las políticas de la banca y la gran empresa en España, para exigir “un gobierno sometido al control directo del pueblo”. Cuatro columnas que recogieron las convocatorias de distintas mareas ciudadanas (educación, sanidad, vivienda, agua, servicios públicos, empleo, dependencia…), recorrieron las calles de la ciudad con la convicción de que las exigencias sectoriales solo pueden ser realistas desde la perspectiva global que señale a los beneficiarios de las políticas que se están llevando a cabo para “salir de la crisis”, que ofrezca un programa que responda a las demandas de la mayoría y que fuerce la unidad de los colectivos a partir del trabajo de base.
La nacionalización de los sectores estratégicos, la paralización de los desahucios o la garantía de los servicios públicos universales y gratuitos llevaron a muchos compañeros a organizarse y trabajar en los grupos de trabajo que organizaban la Marcha, a más de 40.000 ciudadanos murcianos a manifestarse y a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la izquierda a adherirse y trabajar codo con codo en la convocatoria.
La presencia de la consigna republicana se vio desde el principio y desde cada una de las mareas, donde la bandera republicana estuvo presente como pocas veces ha estado en Murcia, y donde las referencias “cariñosas” hacia la Casa Real fueron la tónica, mostrando el vigor que va cobrando la República en la región, tanto en aquellos ciudadanos que perciben la monarquía como el modelo político de aquellos que están promoviendo las políticas de recortes, como en la perspectiva de la construcción de la unidad de los colectivos en la dirección de ruptura con el régimen.
Los momentos más emotivos de la Marcha fueron aquellos en los que se hacía efectiva la unidad conseguida y la fuerza de la convocatoria, aquellos precisamente en los que se encontraban las mareas, y el grito de “el pueblo unido jamás será vencido” inundaba la ciudad y nos llenaba de ganas de seguir luchando. En este sentido fueron significativos los encuentros de la Marea Negra con dos camiones de bomberos que llegaban desde el parque de bomberos de la ciudad, o cuando se cruzaron la Marea Verde y la Marea Negra, que serán momentos que quedarán en la memoria de todos los que los vivimos.
Las cuatro columnas acabaron encontrándose en la plaza Circular, donde nuestros compañeros Sergio Avilés y Lourdes Raya (como portavoces de las mareas) dieron la bienvenida al conjunto de las mareas y hablaron de la necesidad de construir la unidad desde la base, de apostar por la ruptura frente a la negociación y de recuperar esa Murcia luchadora y de izquierdas que tanto se han esforzado en esconder. Aquella Murcia que juró la Constitución del 12, que fue comunera, antiabsolutista, republicana. Los gritos de “España mañana será republicana” llenaron la plaza Circular.
A continuación hablaron los portavoces de cada una de las mareas, ligando la lucha sectorial con la global, y cerró el acto el portavoz de las mareas, Ángel L. Hernández, volviendo a resaltar la necesidad de un cambio profundo económico, político y social para hacer que sea el pueblo el que tome las riendas su destino, y señalando al gobierno actual como uno de los principales causantes de la ruina a la que nos están llevando. Después de corear la demanda de «Gobierno dimisión», se escuchó por megafonía el Canto a la libertad de Labordeta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.