EL TEATRO NOS DEVUELVE A LA REPÚBLICA, por Lourdes Pacho


2013-12-18 12.05.32El 18 de diciembre de 2013, por arte de magia o, en este caso, por la magia del arte, volvimos a vivir el 19 de noviembre de 1933, el día en el que las Cortes de la II República aprobaron el sufragio femenino. Fue en Madrid, en la RESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático, y las banderas republicanas se descolgaron desde los balcones, hubo verbena y chocolate pero, sobre todo, hubo discurso. Un discurso que empezaba con los retratos y las vidas de mujeres republicanas Sobrevivientes, título del espectáculo, que son un pedazo de historia viva, y que terminaba con la participación de Marcos Ana, otro sobreviviente, que sigue escribiendo la historia de hoy en su último libro: “Vale la pena luchar”.  Un viaje circular en el tiempo, un paseo por esa historia que nos han robado, un espectáculo para ser vivido que sus creadoras lo llaman teatro discursivo

En el hall de la RESAD nos dieron la bienvenida dieciocho mujeres republicanas que han sobrevivido a la guerra, al dolor, a la cárcel, a las torturas y permanecen incólumes en esta democracia con minúsculas que no sólo no les ha reconocido su lucha sino que ha querido borrar su papel en la historia.  Dieciocho retratos de gran tamaño (el suyo es todavía mayor) con los que su autor, Javi Larrauri, ha querido hacer justicia con el pincel y poner sus vidas en letras mayúsculas. Mujeres que a edades tan tiernas que hoy nos parecen increíbles, como los 13 o 16 años, empezaron a militar en partidos de izquierdas, que salieron a gritar “Viva la República” con los ojos brillantes de juventud e ilusión porque, por fin, iban a ser libres, iban a tener derechos, iban a ser iguales. Eran prácticamente unas niñas cuando entraron en las Juventudes Socialistas Unificadas y se hicieron milicianas con fusil o con máquina de coser, perdieron a padres, hermanos y novios en el frente, fueron torturadas pero no pudieron arrancarles ni una palabra ni una idea, y vieron a sus compañeras ir al paredón con el puño en alto. Ellas sobrevivieron por suerte pero sobre todo por tesón, y dentro de las cárceles empezaron a organizar la resistencia. Y cuando salieron, algunas después de casi dos décadas de encierro, siguieron militando, muchas en el PCE, y participando en la lucha antifranquista. Como Juana Doña que cuando salió de la cárcel se subió a un taxi y a la pregunta del conductor de por qué había estado en prisión le espetó: “Es que soy comunista” con el consiguiente pasmo del señor que le recomendó que no lo fuera diciendo por ahí.

Todo esto nos lo contaron ellas que, aunque por su avanzada edad y/o encontrarse fuera de Madrid, no estuvieron en cuerpo si lo hicieron en alma, y en carne, porque delante de cada uno de los retratos pudimos conversar con sus hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, hermanos/as, etc. y la historia se convirtió en vivencia.

http://youtu.be/sjm4VxAdk68

Son: Manolita del Arco, Piedad Arribas, Carmen Arrojo, Concha Carretero, Flor Cernuda, Tomasa Cuevas, Juana Doña, Aurora Galé, Felicidad García, Ángeles García-Madrid, Vicenta González, Angustias Martínez, Feli Plaza, Carmen Rodríguez, Rosario Sánchez, Manolita Susagna, Nieves Torres, Ana Zamudio.

http://www.javilarrauri.com/republica/republica.html

Todas ellas estaban vivas cuando Larrauri las pintó hace cuatro o cinco años, hoy nos falta más de una, la última, Nieves Torres, murió tan sólo 48 horas antes de este espectáculo que, en cierto modo, se convirtió en su homenaje póstumo.

Cuando ya habíamos vivido, sufrido y amado con ellas, estalló la alegría. Volvía a ser 19 de noviembre de 1933.   Los y las estudiantes de la RESAD irrumpieron con banderolas y canciones encarnando a los y las jóvenes de entonces. Comimos chocolate y bailamos. Hubo música, actuaciones y escuchamos a Clara Campoamor exponiendo sus argumentos a favor del voto femenino contra la resistencia de hombres, e incluso mujeres, de derechas e izquierdas. Y esta vez pudimos votar todas y todos, y lo hicimos literalmente introduciendo nuestro voto en una urna. Ahora la pregunta era: Memoria Sí, Memoria No. De regreso al presente, el espectáculo se convertía en reivindicación, la de esa “verdad, justicia y reparación” que todavía no hemos conseguido.  Ganó el “Sí” por unanimidad.

http://www.youtube.com/watch?v=K0-vzFCyKgg

Y también literalmente en la feria se abrió un túnel del tiempo que nos llevó al salón de actos donde, contra un paredón, nos recibieron los disparos que acabaron con miles de republicanos y republicanas y entramos en la cuneta donde está su memoria enterrada. Allí Marcos Ana, luchador de entonces y luchador de ahora, nos ayudó a desenterrarla pero sobre todo quiso transmitirnos que “Vale la pena luchar”, el título de su último libro. Él llegó, contraviniendo las recomendaciones de médicos y familiares, con sus 93 años, el puño en alto, y un resfriado descomunal, porque lo sigue creyendo. Ante tamaño ejemplo, quien más quien menos salimos de allí sintiendo que sí vale la pena.

Fueron cuatro horas de inmersión en las últimas ocho décadas de la historia de España, esa historia que durante cuarenta años se ocultó y que ahora se cuenta en la escuela de manera superficial, con temor a molestar a los vencedores de entonces que lo siguen siendo ahora y que lo seguirán siendo si no ponemos remedio .

“Duelo y memoria” era el tema que dos profesoras de la RESAD, Ana Contreras y Alicia Blas, les propusieron a sus alumnas de dirección: Beatriz Santiago, amiga y simpatizante de RPS, Cynthia Miranda y Fuensanta Morales y de escenografía: Elisa Cano y Yeray González. Una muestra de la nueva sensibilidad, dicen,  que ha llegado a la RESAD con el último cambio de equipo directivo.

Una buena noticia, la de estos nuevos aires en la RESAD,  porque no nos olvidemos que muchas veces el arte cala más que los discursos y prueba de ello es Sobrevivientes. Un espectáculo de teatro discursivo que nació para ser vivido una sola vez pero que, tras su éxito, se está barajando la posibilidad de repetirlo en otras ciudades. Para empezar, puede que vuelva a hacerse, aunque no igual, en Barcelona. Estad atentas/os y prometemos materos informados/as.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.