Esta reunión se enmarca dentro de un proceso abierto de conversaciones que RPS está llevando a cabo con distintas organizaciones de la izquierda local, con el objeto de recoger y dar forma organizada a la cada vez más creciente voluntad popular de la unidad de la izquierda.
La reunión, en la que se ha visto una clara voluntad de colaboración entre ambas organizaciones, ha servido también para poner en común los respectivos análisis sobre la situación política, económica y social, a nivel estatal y autonómico, haciendo un especial hincapié en el debate sobre el estado de nuestra localidad.
Las dos organizaciones de izquierdas coinciden en que el gobierno del PP con sus recortes y reformas perpetúan la crisis y aumentan el paro generando grandes bolsas de pobreza y exclusión social; miseria y hambre para las/os trabajadores y clases populares. Mientras, los bancos y las grandes empresas siguen llenando sus bolsillos, y la corrupción es la marca de la casa de este sistema capitaneado por el PP.
Sin embargo ante esta situación la izquierda sigue dispersa y por lo tanto debilitada, lo que debilita a su vez la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer frente de forma contundente y eficaz a las políticas reaccionarias del gobierno del PP, a todos los niveles territoriales (estatal, autonómico, y local).
Es por esto que tanto RPS como EU ven necesaria la unidad amplia de la izquierda en torno a un programa común transformador y rupturista de profundización democrática y de avance hacia la República.
En el debate cordial llevado a cabo entre las dos organizaciones vimos que estamos ahora ante un momento crucial. Por un lado la inestabilidad del régimen cada es más patente, de ahí que traten de apuntalarlo por la derecha con leyes cada vez más opresivas, reaccionarias y regresivas para reprimir y criminalizar la protesta social y política, leyes que rayan el fascismo. Y por otro lado cada vez es más fuerte la voluntad popular demandando la unidad de la izquierda. Voluntad popular que las organizaciones de izquierda deben saber recoger y darle forma orgánica de manera que entusiasme a la mayoría social por servir a sus intereses
Tanto en Esquerra Unida como en Republicanos vemos que las elecciones europeas nos brindan un espacio crucial donde empezar a fraguar esa unidad, y el debate que en un principio giró en torno a esta idea (conscientes de las limitaciones temporales y territoriales) pronto se trasladó al ámbito local, valorando la posibilidad de una candidatura unitaria y rupturista para las próximas elecciones locales. En ambas organizaciones somos conscientes de que esa unidad se ha de forjar con el trabajo constante y conjunto y no puede quedar circunscrita exclusivamente al marco electoral, sino al contrario, la unidad debe ir más allá de las distintas citas electorales. Motivo por el que ambas organizaciones se comprometen a dar pasos en el camino hacia la unidad y a trabajar conjuntamente y colaborar con el objeto de hacer avanzar a las clases populares en general y a nuestra ciudad en particular por la senda del progreso político, económico y social.
