El sábado 22 de febrero se celebró en el barrio madrileño de Saconia, un acto honorífico en nombre del insigne poeta Antonio Machado. Su busto, que sólidamente preside la calle, se vio rodeado de numerosas personas que deseaban lanzar mensajes y elogios al que fue una clara y conmemorable figura en defensa de la II República española.
Cuando aún quedaba media hora para el inicio de la ceremonia, los allí presentes ya se encontraban ansiosos por escuchar y hablar de Machado, mientras que los organizadores se apresuraban a colocar carteles y a hacer emerger el espíritu del poeta a través del rojo, el amarillo y el morado que, al fin y al cabo, coincide con todo el espíritu popular.
Las intervenciones empezaron a las doce en punto. Entre los participantes, se encontraban Antonio Ortiz de la Asociación Amistad 1º de Mayo y quien presentó a los intervinientes, Rosa Pérez; estudiante de periodismo (en sustitución a Carlos Hermida, profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de RPS), Ángel Ortega; miembro de la Junta Estatal Republicana Madrid, Mirta Núñez; profesora titular de la Universidad Complutense, Juan Ramón Sanz; presidente de la Fundación Domingo Malagón y Daniel Morcillo; secretario general del Partido Comunista de Madrid.
Unos tras otros, los mensajes eran colmados de calurosos y emotivos aplausos del público, sin duda, suscitados por las elocuentes y vibrantes palabras dedicadas al ilustre poeta. Los discursos se centraron en enaltecer su figura; encarnada por la ferviente lucha antifascista en favor de la libertad del pueblo, y en subrayar que si Machado siguiese vivo, se uniría a él en todas las movilizaciones reivindicativas de forma inexorable.
Debe estar conectado para enviar un comentario.