Tras la manifestación de la mañana y un merecido descanso, a las cinco y media de la tarde se empiezan a agrupar en la plaza del Pradillo centenares de vecinos, colectivos, sindicatos, organizaciones y partidos para participar en la manifestación que se va a celebrar.
Mientras se reparten hojas que hacen un llamamiento a participar el próximo sábado 22, los compañeros de Republicanos de Móstoles reparten masivamente nuestro llamamiento “¡LA UNIDAD POPULAR ES EL CAMINO!” y la revista “La Republicana” que son acogidos con interés por todos.
Como ocurrió por la mañana, la manifestación partió con gran ánimo de unidad y lucha. Mucho más numerosa que la matinal, al regresar muchos vecinos de sus trabajos, y con la participación de casi todas las organizaciones de izquierda (Republicanos, IU, UJCE, SOMOS, JER) y de numerosos colectivos (PAH, CCOO, SE, 15M, mujeres, estudiantes, sanidad, educación y otros) arrancó de Pradillo puntualmente a las seis. Todo el recorrido se vió arropado por los mostoleños que aplaudían a su paso, se sumaban a la misma o preguntaban la razón de la manifestación.
Al llegar a la altura dónde está situada la Cruz Roja, un compañero leyó un comunicado en el que se denunciaba la privatización de la sanidad en deterior de la pública y puso varios ejemplos (la privatización del tercer hospital de Móstoles, el intento de Cruz Roja comercialice con la sangre, etc), los despidos y deterioro intencionado de los Hospitales públicos o cómo conlos recortes se han quitado de un plumazo las ayudas a la dependencia, a los drogodependientes, etc. Los manifestantes exigieron la defensa de la Sanidad Pública con diversas consignas.
Justo enfrente de la Cruz Roja está situada una iglesia. Frente a ella una compañera del colectivo feminista leyó un comunicado contra la ley Gallardón del Aborto que fue coreado intensamente con “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “Menos crucifijos y mas trabajo fijo”.
La manifestación siguió por el camino de Leganés e hizo parada frente al centro educativo de esta calle dónde compañeras de la marea verde denunciaron como habían despedido a todas las compañeras de asistencia infantil, recortado hasta la saciedad todos los recursos y los graves problemas en que se encuentran los enseñantes, niños, adolescentes y padres en la educación pública gracias a las politicas privatizadoras, xenófobas, sexistas y clasistas como la ley Wert y otras similares. Al grito de “El hijo del obrero a la universidad” y otras en defensa de la educación pública la manifestación andó algunos metros mas hasta hallarse frente un edificio de nueva construcción que lleva cerrado más de cinco años. En este lugar una compañera del movimiento contra los desahucios nos ilustró con cifras y hechos de la gravísima situación que padecen miles de familias al ser despojados de algo tan elemental como es la vivienda. Mas de siete mil viviendas permanecen vacías y cerradas en Móstoles mientras se producen desahucios a diario y muchas familias no pueden pagar los prohibitivos precios de alquiler que supone para sus bolsillos al estar en paro o en condiciones laborales muy precarias. Gritos por un vivienda digna para todos, “En esta ciudad, ni un desahucio más” y contra los bancos que mandan a miles de familias literalmente a la calle fueron coreados con fuerza y rabia.
La manifestación prosiguió su andadura hacia el anfiteatro del parque Cuartel Huerta dónde tomarían la palabra varios compañeros de la marcha. El primer interviniente explicó el porqué de las Marchas de la Dignidad y sus reivindicaciones. El siguiente compañero, con los juzgados como fondo, denunció lo que significa la ley mordaza y las consecuencias que acarrea para el movimiento popular. Tras él, intervino una compañera que dijo que esta marcha era la marcha del pueblo no de los partidos políticos y que aunque ella estaba organizada, se había sumado a la Marcha porque es la unidad del pueblo la que tiene que tirar el régimen abajo. Emotiva y muy aplaudida fue la intervención de un joven compañero que tras hacer un resumen de todos los males de los trabajadores del campo en Extremadura y a las grandes empresas que beneficia (Mercadona puso por ejemplo), ligando esos problemas al del conjunto del pueblo (sanidad, educación, jóvenes, mujeres, recortes, ley mordaza…), acabó diciendo: “recordad que hace 80 años nuestro pueblo por leyes represivas como la mordaza, situación de empobrecimiento insostenible como ahora y otras razones, hace 80 años, comunistas, socialistas, anarquistas y el pueblo en general supieron que la única alternativa era unirse e hicieron el victorioso Frente Popular. Recordarlo compañeros, porque quizá toque hacer como hace 80 años otro Frente Popular”. Finalizaron las intervenciones una compañera ecuatoriana que ha sido desahuciada y que dejó claro porque se sumó a la Marcha: “soy ecuatoriana y soy española, llevo la bandera que me vió nacer y la republicana del país que me acoge”, tras estas palabras se gritó con fuerza “nativa o extranjera, la misma clase obrera”. El último compañero extremeño finalizó el acto dando las gracias a todos los participantes por su apoyo y llamó a la continuidad de la lucha el próximo sábado. Tras ello actuaron varios compañeros y se dió por concluida la jornada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.