SIGUEN Y SIGUEN GOLPEANDO EL PATRIMONIO DE TODOS, por ELIA ESCRIBANO


De nuevo dan el golpe. No tuvieron ni tienen suficiente con la venta de 2935 viviendas. Sin importarles lo más mínimo los inquilinos. Sin importarles lo más mínimo la razón de ser del Organismo Público, el Instituto de la Vivienda al que tanto empeño tienen en desmantelar, por no querer entender que las viviendas que gestiona este Instituto son viviendas de protección pública en régimen de alquiler, cuyo objetivo es favorecer a los ciudadanos con rentas más bajas que puedan adquirir o alquilar viviendas dignas, asequibles a sus posibilidades.

Hace unos meses El Consejero de Transportes, infraestructuras y Viviendas, Sr. Cavero, respondía en la Asamblea de Madrid a una pregunta del portavoz del PSM sobre la venta de estas 2935 viviendas y decía “que la venta que tuvo lugar en agosto pasado ha sido una operación “habitual” para hacer rotar el stock de viviendas del IVIMA, que tiene 23000 viviendas bajo gestión junto con otras 3000 del IRIS y suelo para construir otras 20.000 viviendas”. Y yo me pregunto ¿ qué querrá decir con “rotar el stock de viviendas”? ¿ querrá alterar una función con otra? ¿querrá alterar lo público con lo privado?

Vuelven a dar el golpe, el expolio continúa, ahora le toca al suelo. Mediante Resoluciones de 22 de septiembre y 25 de septiembre de 2014 y la Resolución de 2 de octubre de 2014 de la Dirección Gerencia del Instituto de la Vivienda de Madrid, se publicó en el BOCM la convocatoria de subasta pública de diez parcelas situadas en el término municipal de Madrid. Nueve parcelas se encuentran ubicadas en la zona de Ventilla y una parcela en la Zona de Sanchinarro.

Editaba el periódico LA RAZÓN.es, el pasado día 25 julio, un artículo de P. Poveda que decía “El suelo público comienza a moversela promotora de vivienda regional ha logrado vender estos días por un 40% más de su precio de licitación un terreno de 1.576 metros cuadrado en la Ventilla… A la vista de este signo de recuperación del mercado, el IVIMA tiene previsto poner a la venta varias parcelas que, si se mantiene la tendencia al alza en las ofertas, reportarán un importante beneficio a la Comunidad de Madrid, sigue diciendo, “El éxito de esta venta es un síntoma claro de la reactivación del mercado del suelo en la región que, a su vez, es un reflejo de la recuperación económica que comienza a experimentar la Comunidad de Madrid”

Que diferente hubiera sido haber leído “El suelo público comienza a moverse los 201 millones obtenidos de la venta de las 2935 viviendas, se reinvertirán próximamente en los 1576 metros cuadrados que el IVIMA tiene en la Ventilla y en un futuro inmediato en otras ocho parcela ubicadas en el mismo distrito y otra más en Sanchinarro . Todas estas parcelas, se van a utilizar para la construcción de viviendas sociales, dada la función que tiene el IVIMA de fomentar la construcción de Viviendas de Protección Pública en régimen de alquiler, para que accedan a las mismas,  los colectivos con mayores riesgo de exclusión social, como son las persona con una renta económica baja y los jóvenes que son los más castigados a la hora de encontrar un trabajo o simplemente para acoger al centenar de afectados que ya recibieron la notificación de desalojo por la empresa Azora la adjudicataria y dueña de las 2.935 viviendas”.

Hay que recordarles, al Presidente de la Comunidad, Sr. González, al Consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, al Sr. Cavero o a a la Señora Gomendio, Gerente del IVIMA, que el Instituto de la Vivienda de Madrid fue fundado en 1984 para hacer frente a las demandas organizativas y funcionales en materia de vivienda derivadas de las transferencias del Estado a la Comunidad de Madrid. Que entre sus funciones está la construcción de vivienda de Protección en régimen de alquiler.

Hay que recordarles que el Estado del bienestar no se desmantela por ser costoso al erario público, porque es responsabilidad de ellos atender a los ciudadanos más vulnerables y no salvar a tanto canalla y ruin con tarjetas “black”,

Hay que recordarles que el éxito de sus políticas, no está en la venta de lo público, que el éxito de sus políticas, estriban en una buena respuesta a las necesidades y problemas sociales, a políticas de igualdad, de derechos y de justicia social. No queremos que la ayuda se sustente en la subsidiaridad de las Asociaciones de vecinos, de las ONGs, o de las familias.

Hay que recordarles que la gestión pública se hace sin ánimo de lucro. Que los Servicios Públicos son de todos y para todos.

Hay que recordarles una vez más el art. 47 de la Constitución Española que dice: “Todos los españoles tienen derechos a disfrutar de una vivienda digna y adecuado. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación…”

Por cierto, el 7 de octubre se publicó en el BOCM una Resolución por la que se hace pública la convocatoria de subasta pública de la Enajenación de varios inmuebles, propiedad del IVIMA. Se trata de siete viviendas situadas en el barrio de Lavapiés. Otra buena noticia para los oportunistas y otra mala noticia para todos aquellos ciudadanos que esperan una vivienda social por haber sido desahuciado, un verdadero drama.