Comunicado de la Federación Republicanos (RPS) de Cádiz


La Federación Republicanos RPS de Cádiz apoya la labor y actitud independiente y constitucional de  Cádiz Laica y el derecho del profesor a expresarse libremente y de no ser coaccionado ni perseguido por ello.

 La Federación Republicanos RPS de Cádiz, que apoya un Estado Laico, lamenta que la Dirección del CEIP Las Mercedes de La Línea se escude en el AMPA para tapar sus propias responsabilidades  en el centro escolar referidas al adoctrinamiento del alumnado con símbolos religiosos y actividades religiosas que afectan al horario curricular en un espacio público. Da la sensación, según una nota de prensa en Europa Sur el 10 de abril, de que dichas actividades las organiza el AMPA manteniéndose el Equipo Directivo al margen.

 La actividad que realiza Europa Laica se lleva a cabo en todo el territorio español no solamente en La Línea. Se puede comprobar en la página web, www.laicismo.org
El artículo 20 de la Constitución Española dice:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
Y el artículo 16 señala que  “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
Por otra parte, la Educación andaluza, como sostiene el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 21, será Laica.
Desde la Federación Republicanos RPS de Cádiz lamentamos la presunta escasa formación del Equipo Directivo acerca de la Ley (Constitución y Estatuto de Autonomía) y del Laicismo y el poco interés de explicarla y comunicarla a padres y madres.  El CEIP Las Mercedes pertenece a la Red de Escuelas Proyecto Espacio de Paz. En este centro educativo da la sensación de que hace falta el debate y el diálogo.
 Defendemos el derecho del profesor a expresarse libremente sobre el laicismo y no ser perseguido por ello ya que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones”.