ARÉVALO (Ávila)
ELECCIONES MUNICIPALES. Mayo de 2015.
“CANDIDATURA UNITARIA DE IZQUIERDAS”
Proyecto Político
Bases políticas y programáticas
Las elecciones municipales de mayo de 2015 se van a desarrollar en un momento histórico: crisis, tremendas consecuencias sociales, un régimen en descomposición, un bipartidismo debilitado y con una izquierda que ha ganado peso electoral, pero aún muy dispersa.
Un programa de progreso que dé solución a los principales problemas (paro, hambre, exclusión social, vivienda, privatizaciones, corrupción y falta de democracia,…) resulta imposible dentro del régimen del 78, porque es la salvaguarda de los intereses y privilegios de una ínfima minoría social (capitalistas, magnates, corruptos y grandes ricos), que es la causa de esos problemas. La reforma del artículo 135 de la Constitución o la operación abdicación/sucesión en 15 días, el pasado junio, son dos claros ejemplo de ello.
Se impone, pues, la superación de dicho Régimen, de su entramado político, administrativo y económico, y el advenimiento de la III República, si queremos acabar con las leyes que nos oprimen, con sus caciques y la corrupción consustancial al mismo; si queremos una auténtica democracia y establecer un nuevo modelo económico y las medidas necesarias para acabar con el paro y otros problemas.
Entendemos que las elecciones municipales deben ayudar a avanzar en la unidad de la izquierda y en la unidad popular; deben ayudar en la acumulación de fuerzas, políticas y sociales, con ese objetivo político. Solo la unidad, sobre bases rupturistas, nos hace fuertes.
Por otro lado, la política municipal está íntimamente ligada a la autonómica y estatal (y europea). Así, por ejemplo, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local supone un atentado a la democracia y a los servicios públicos y sociales municipales.
Entendemos, por ello, que una de las claves de las próximas elecciones municipales es dotarlas de una perspectiva global de lucha y por objetivos políticos generales:
- Apostamos por la ruptura con el régimen monárquico y apertura de un periodo Constituyente por la III República. Sólo la ruptura democrática puede crear las condiciones para el desarrollo de programas populares.
- Apostamos por luchar mancomunadamente por derogar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local impuesta por el PP en diciembre pasado, que supone el refuerzo del papel de las Diputaciones Provinciales (en detrimento de los ayuntamientos) que son importantes nidos de corrupción institucional. Fomentaremos el papel de los Ayuntamientos como instituciones cercanas a la gente, las Mancomunidades y otras formas de coordinación intermunicipal.
- Combatiremos y denunciaremos cualquier atisbo de clientelismo, enchufismo, nepotismo,… generalizando las cláusulas de revocabilidad de los cargos electos si incumplen sus compromisos.
En un plano municipal, nuestros ejes programáticos son:
- Creación de puestos de trabajo por el ayuntamiento. El Ayuntamiento debe intervenir en la economía con este objetivo. Será el prioritario de los presupuestos municipales.
Creación de una Bolsa Municipal de Empleo, gestionada con criterios de transparencia e igualdad y controlada tanto por el ayuntamiento como por los representantes de los trabajadores.
- Mitigar la situación de penuria de las familias más desfavorecidas. Un objetivo principal debe ser mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las clases populares, especialmente de las familias más desfavorecidas. Para ello, utilizaremos todos los resortes y capacidad del Ayuntamiento para intervenir directamente en la economía de la localidad.
- Remunicipalización de los servicios públicos y sociales privatizados. Esta privatización supone un coste adicional para las arcas municipales y un deterioro de las condiciones de trabajo para garantizar el beneficio de la empresa privada, además de desarrollar la corrupción.
Defensa de la sanidad y la educación públicas.
- Fiscalidad progresiva. Teniendo en cuenta las competencias de los ayuntamientos se gravará más a los que más tienen y menos a los que tienen menos: aumentaremos los gravámenes municipales a las rentas más altas y mayores patrimonios.
Racionalización y escrupuloso control contable; evitaremos todo gasto superfluo y despilfarro; y priorizaremos los gastos en atención a las necesidades de las clases populares y sectores más desfavorecidos.
- Vivienda. El ayuntamiento utilizará todos sus recursos y mecanismos (incluida la movilización social) para evitar desahucios a las primeras viviendas, e intentar garantizar una primera vivienda para aquellas personas y/o familias que no tengan.
- Creación de Asambleas de Vecinos y/o Consejos de Barrio. Como espacios de participación y toma de decisiones de los vecinos sobre aquellos asuntos que les afecten directamente y de la vida política municipal.
- Combatir, disponiendo los medios necesarios para ello, cualquier atisbo de corrupción y clientelismo. Control estricto y transparente de las cuentas municipales. Información regular a los vecinos a través de esas asambleas o consejos de barrio.
Solicitud del acta de concejal, denuncia y desautorización de nuestros cargos electos si incumplen sus compromisos.
Valoración de la realización de una auditoria al ayuntamiento.
- Ayuntamiento laico. Separación del Ayuntamiento de los asuntos religiosos.
Arévalo, a 31 de marzo de 2015

Debe estar conectado para enviar un comentario.