Cuando Federación Republicanos (RPS) de Móstoles se planteó participar en las próximas elecciones municipales lo hicimos desde el análisis de que con las fuerzas, organizaciones y partidos políticos que habláramos debíamos insistir y exponer que en el momento político actual era fundamental la unidad de las fuerzas políticas de izquierda y la unidad popular, una unidad basada en la ruptura con el Régimen del 78 y por la III República, si es que queríamos sacar a nuestro país de la crisis y desarrollar un programa de progreso. Las elecciones deberían ayudar a hacer avanzar dicha unidad, para dar un vuelco en el panorama político actual, pero no para cambiar unos sillones por otros, no para ser el rostro amable del régimen y de su sistema económico, sino para transformar, barriendo lo que nos lleva a la ruina social, económica y política. Es por ello que a todos con los que hablamos les planteamos que la cuestión de la ruptura y de la República debería ser uno de los ejes centrales de las elecciones municipales. Todo ello, no significa desentendernos de los problemas específicos de Móstoles, antes al contrario, la mejora de los servicios públicos o la lucha por derribar la Reforma de la Administración Local son los primeros pasos a dar, es más insistimos en que ambos planteamientos van intrínsecamente unidos.
Lamentablemente en los diferentes procesos de convergencia por crear una candidatura unitaria de izquierdas en Móstoles no sólo no asumieron nuestras propuestas, si no que entre los más afines entre sí, se dinamitaban entre ellos para conseguir protagonismo o los principales puestos en las listas que han elaborado sus formaciones, con no pocas irregularidades y presiones de sus diferentes tendencias. Y hablamos de todas las coaliciones que se presentan: desde Ganar Móstoles (que sólo presentaron una lista y con el cabeza de lista impuesto) hasta Izquierda Unida (que quería imponernos su modelo y logotipo y que mientras se reunía con nosotros y otras formaciones ya tenía decidida su lista) pasando por el resto de las que decían converger. Republicanos de Móstoles (RPS) entiende, y así se lo hizo saber a todos, que los ideales y principios no se pueden ocultar si no se quiere caer en el oportunismo y en el mero electoralismo, y que lo que está en juego en este país, y en Móstoles en particular, es algo mucho más importante que un puñado de votos.
Con estas posiciones y modos de hacer, nos demostraron su verdadero interés que, evidentemente, no era ni es el de la unidad popular por la transformación del municipio ni la defensa de los intereses populares sino el puro electoralismo y el mensaje de que desde las instituciones se puede hacer un cambio democrático. Esta idea de la regeneración democrática del régimen (que todas esas formaciones asumen) hay que denunciarla por falsa, porque no hay regeneración posible para una monarquía que nace del fascismo y tiene como señas de identidad la corrupción y la falta de democracia. La solución tampoco está en el populismo demagógico que desprecia la organización y defiende un confuso ciudadanismo en el que desaparecen las clases sociales. Nosotros decimos bien claro que es perentorio que las distintas organizaciones de clase trabajemos juntas y construyamos la unidad de la izquierda y la unidad popular para enviar al basurero de la Historia a esta monarquía inicua, agotada, corrupta y proclamar la III República. Y decimos bien alto que las próximas elecciones municipales y autonómicas debieran servir para avanzar hacia ese objetivo y ser un altavoz de un mensaje de ruptura y republicano. Podemos y debemos hacerlo.
Sin embargo, en este proceso de negociaciones, ha habido un partido local, Socialismo Mostoleño (SOMOS), y algunos particulares, que sí han mantenido consecuentemente su posición de clase y defienden en lo básico lo mismo que nosotros y que se han visto abocados a presentarse en solitario.
Tras varias conversaciones con Socialismo Mostoleño (SOMOS) en la que hubo una absoluta sintonía desde el principio, Republicanos de Móstoles (RPS) ha decidido darles todo el apoyo necesario y pedir el voto a su candidatura. Lo hacemos así porque SOMOS ha luchado en todos los frentes por la Unidad Popular y por la República; porque ha puesto sobre la mesa la lucha de clases ante los que defienden “que no somos ni de derechas ni de izquierdas”; porque asumen la responsabilidad del momento y prefieren ir solos antes que engañar a los mostoleños con programas inalcanzables o por una poltrona; porque saben, conocen y tienen soluciones efectivas para los problemas que tienen las clases populares en Móstoles y, sobre todo, porque son consecuentes con lo que dicen y hacen. Republicanos de Móstoles (RPS), lejos de presentar una nueva formación que cree más confusión y división, ha estimado que apoyando a los compañeros de Socialismo Mostoleño (SOMOS) está apoyando y defendiendo lo que los mostoleños necesitamos; su propio programa y forjando la Unidad Popular consecuentemente.
Ahora cabe a los mostoleños decidir. Socialismo Mostoleño (SOMOS) y Republicanos de Móstoles (RPS) asumimos nuestra responsabilidad política y nuestro compromiso de ser firmes en nuestros principios. Todo aquel que quiera empujar en la dirección adecuada será bien recibido, nadie sobra, para llevar a la cumbre la República. Esa es nuestra meta y nuestro anhelo. Si no obramos en consecuencia, el pueblo y la historia algún día nos pedirá responsabilidades por no estar a la altura del momento. No se trata de gritar y hacer mucho ruido, es mucho más, se trata de conseguir la unidad de la izquierda y la unidad popular, de todos los sectores y fuerzas que sientan la llamada de la República, para todos juntos trabajar en una única dirección. Si no es hoy, será mañana, pero es el único camino. Quién piense que con construir estructuras nuevas, atípicas, sin identidad, sin ideología van a derrocar al enemigo, están equivocados. Solamente desde un verdadero programa de cambio, cuyo eje central sea la República, se logrará el objetivo. Lo demás es dar oxígeno a un muerto que todavía sigue muy vivo, como se demuestra día a día y como bien vemos, y que no teme a ninguno de estos nuevos actores, que al final y a la postre juegan el papel de muro de contención de las justas demandas del pueblo. Es hora de un cambio verdadero, pero desde la unidad, la ruptura, la República y la responsabilidad.
Por ello y porque tras las elecciones seguiremos teniendo los mismo problemas si no mas agravados, seguiremos trabajando con todas las fuerzas políticas y sociales en todos aquellos espacios unitarios donde venimos haciéndolo, seguiremos trabajando, hombro con hombro, pero con claridad y firmeza, por la República, porque tenemos claro que sin República no habrá mejora sustancial para las clases populares, no podremos conjurar la deriva autoritaria del Régimen, no habrá una democracia de verdad, no habrá cambio.
Federación Republicanos de Móstoles (RPS)
21 de Abril de 2015
Debe estar conectado para enviar un comentario.