Los compañeros de Socialismo Mostoleño (SOMOS), a los que Federación Republicanos apoya y colabora en estas próximas elecciones, han emitido el siguiente comunicado aclaratorio ante una noticia publicada en el diario «La Vanguardia»:
El pasado 25 de abril, el diario La Vanguardia publicaba un breve artículo informando de la presentación de la candidatura ‘Ganar Móstoles’ para las elecciones municipales de mayo bajo el elocuente titular: «Ganar Móstoles presenta su candidatura rechazando ser marca blanca de Podemos». En dicho artículo se arrojan una serie de afirmaciones que, desde Socialismo Mostoleño, entendemos deben ser matizadas por respeto a la información necesaria para que los y las mostoleños/as puedan ejercer su derecho al voto de forma libre y sin posibles errores o engaños. Esta matización se ha planteado a la propia candidatura de ganar Móstoles desde Socialismo Mostoleño, sin recibir respuesta.
El artículo comienza citando al propio partido instrumental para señalar que existe un apoyo “externo” de Podemos, pero que en ningún momento puede ser considerado la marca blanca de Podemos, al estar su lista conformada por personas de distinto origen político. Pues bien, siendo cierto que en la lista presentada existen varios orígenes políticos, no podemos aceptar que se presente esta lista como “externa” a Podemos, cuando el proceso de constitución de la candidatura ha estado tutelado desde el primer momento por el partido de Pablo Iglesias, llegando al extremo de que durante las primeras reuniones para poner en marcha una candidatura de unidad popular en Móstoles se llegó a exigir la adopción de documentos internos de Podemos a todos los candidatos que pretendiesen acudir a las elecciones bajo la hipotética candidatura. Era una de las “líneas rojas” que Podemos-Móstoles ponía como condiciones para participar en el proceso.
Posteriormente, y tras solicitar al resto de partidos interesados en el proyecto una pausa en el proceso, desde Podemos se lanzó unilateralmente un acto unitario de confluencia claramente tutelado por ellos, como se observa en el cartel del evento:

Como se puede observar, tanto el color mayoritario, como el nombre que encabeza el cartel son de Podemos, y se presenta con el apoyo de Juan Carlos Monedero, número tres del partido de Pablo Iglesias.
Cabe destacar que este acto, desde la organización del evento (Podemos) se presentó un “cronograma” (un calendario) de reuniones, asambleas, primarias y demás entresijos electorales que llevaban desde el 23 de noviembre de 2014 al 24 de mayo de 2015 (las elecciones municipales) en un proceso cerrado de antemano en el que el resto de organizaciones participantes directamente desconocían por completo.
Igualmente, en este acto se repartieron hojas de integración en las distintas comisiones de trabajo que desde Podemos se sugerían y que posteriormente formarían la estructura básica de lo que sería Ganar Móstoles. Toda la estructura y el proceso “de confluencia” aparecía ya organizado y decidido desde Podemos, lo que provocó la protesta del resto de partidos invitados al evento.
Abundando en el rechazo a la etiqueta de “marca blanca” de Podemos, basta echar un vistazo a la composición de la candidatura para descartar ese rechazo; Los 10 primeros puestos de la lista están cubiertos por 6 miembros del Consejo Ciudadano (la dirección) de Podemos-Móstoles, además de otros 2 militantes del partido, 8 de 10. Sólo 2 personas no están directamente vinculadas al partido de Pablo Iglesias. Si ampliamos el análisis hasta el puesto 17 (la mayoría absoluta más amplia que ha tenido nunca un partido en Móstoles, actualmente el PP) observamos que 10 de los candidatos son miembros de la dirección de Podemos, 2 más son militantes del mismo (12 de 17) y sólo 2 personas no son militantes de algún partido político. Los primeros puestos para militantes de otro partido que no sea Podemos son los puestos 16 y 17, que quedan en manos de EQUO, como vemos;

Por último y respecto al candidato a la alcaldía, Gabriel Ortega, a pesar de que en el citado artículo se señala (citando aparentemente sus propias palabras) que viene de fuera de la política, es conocido en la política mostoleña desde hace años, comenzando en IU, pasando después a Izquierda Castellana, siendo fundador de la Unión Vecinal Asamblearia (UVA) de Móstoles para pasar después a ser miembro y portavoz de Podemos-Móstoles y acabando ahora de candidato con el partido instrumental Ganar Móstoles.
Finalmente cabe puntualizar la presentación de Ortega como “vencedor en unas elecciones primarias” ya que Ortega fue el único candidato presentado para cubrir el puesto de candidato a alcalde. Vencer sin competencia es fácil.
Desde Socialismo Mostoleño entendemos que el pueblo de Móstoles merece una mayor dosis de transparencia y honestidad, merece que quienes les piden la confianza para convertirse en sus representantes no jueguen con cartas marcadas, y merece que los medios de comunicación ofrezcan una información veraz y contrastada a sus usuarios.
Enlace a la noticia de La Vanguardia
Debe estar conectado para enviar un comentario.