Comunicado de RPS: Reflexiones ante el 1º de Mayo en Segovia


segoviaRecordar que el 1º de Mayo tiene su origen en la reivindicación de los trabajadores estadounidenses en exigir que se cumpliera la jornada laboral de ocho horas. Por ello los obreros de Chicago iniciaron una huelga ese día que terminó con una masacre entre los trabajadores fabriles. Ante este abuso de autoridad el periodista Adolf Fischer, escribía en el Arbeiter Zeitung “Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden…”. Señalando a los verdaderos culpables de la miseria de los trabajadores.

A pesar de haber pasado más de 120 años de aquel suceso las condiciones de los trabajadores y trabajadoras han sufrido notables retrocesos en los últimos años amparados por las políticas ultraliberales a un lado y a otro del Atlántico. Por todo ello los trabajadores y trabajadoras seguimos exigiendo a los gobiernos que las condiciones del pueblo trabajador no pueden seguir empeorando de forma indefinida mientras un puñado de magnates y grandes empresarios siguen cosechando pingües beneficios, explotando a los trabajadores y trabajadoras en las condiciones laborales que tienen que soportar.

Por ello el pasado día 1 de Mayo las organizaciones que componen la Plataforma Unitaria Contra la Crisis-Cumbre Social de Segovia de la cual forma parte Republicanos salimos a la calle bajo el lema “Por la unidad y la lucha de la clase obrera”, como forma de expresar nuestro malestar con las políticas que en últimos años han acrecentado las desigualdades sociales en España, y que han sido aplicadas por igual por el PSOE y el PP.

Todo ello propiciado y amparado por un régimen monárquico corrupto, que protege y encubre a las grandes compañías que obtienen grandes beneficios con los padecimientos de los trabajadores y trabajadoras. Si bien es cierto que nos gustaría que las organizaciones sindicales fueran más combativas sobre todo en las cúpulas de las mismas y así lo hemos manifestado en innumerables ocasiones en los espacios que venimos compartiendo. Por todo lo expresado anteriormente debemos contribuir en igual medida al reforzamiento y fortalecimiento de los sindicatos de clase con actitudes positivas, pues debemos tener claro que son el último eslabón de una frágil cadena que los poderes más reaccionarios quieren cercenar.

Por ello no entendemos, ni comprendemos, ni compartimos la actitud vergonzante de la CNT, que aprovechando la manifestación del pasado día 1o de Mayo aparecieron en una parte del recorrido para atacar y vilipendiar al movimiento obrero en su conjunto y a las organizaciones de clase, intentando conseguir con este acto bochornoso lo que no han logrado por otros medios. Su premio, unas líneas en los medios de comunicación de Segovia, ese fue su triunfo, ese fue su logro. Imaginamos el orgullo que sentirán del trabajo realizado a favor de los mismos que explotan y roban a los trabajadores. Triste epitafio para una organización centenaria.

Coordinadora Republicanos Segovia