Comunicado de la CUI sobre las pasadas elecciones municipales en Arévalo


cui01La Candidatura Unitaria de Izquierdas (IU, RPS y miembros de Podemos), quiere manifestar lo siguiente sobre las pasadas elecciones municipales de 24 de mayo y sus resultados:

Primero: Nuestro agradecimiento sincero a todas aquellas personas que, desde que empezara a andar este proyecto unitario, nos han acompañado, dado aliento y colaborado de una u otra forma. Nuestro agradecimiento, de corazón, a las personas que han confiado en nosotros con su voto.

Segundo. Que estamos muy satisfechos por el trabajo que hemos desarrollado en las últimas semanas. Con pocos medios y, sobre todo, con una labor militante hemos realizado las que consideramos una buena campaña y precampaña. Hemos tenido reuniones con asociaciones; hemos ido a llevar nuestro mensaje y propuestas, nuestra voz, a las fábricas y centros de trabajo, a los padres de los alumnos a los colegios, a nuestros actos, a miles de ciudadanos y cientos de hogares.

Tercero. Que nuestro voto es un voto políticamente consciente, netamente republicano y de izquierdas, por la ruptura con el régimen; por otra forma de hacer política basada en la democracia participativa. CUI es lo que ha defendido abiertamente, sin complejos. Y eso ha sido respaldado por el 10  % de los votantes (9,53 %). He ahí su valor.

Cuarto. Que consideramos que los resultados que hemos obtenido son un éxito: CUI ha obtenido representación en el ayuntamiento, un concejal, respaldado por 402 votos (1 de cada diez votantes).

Los resultados demuestran que la unidad hace la fuerza; que es el camino. Además, la nuestra ha sido una unidad sin rebajar contenido político, con unos objetivos muy claros. La unidad, sobre posiciones políticas e ideológicas claras, fortalece a la izquierda, al campo popular, y debilita a la derecha y a la reacción.

Quinto. Que las elecciones han sido importantes, además de por conseguir un concejal, porque han servido para forjar la unidad de la izquierda en Arévalo. Con el trabajo político desarrollado, en sus múltiples reuniones, labores de propaganda, etc., se ha ido configurando un buen equipo político en un ambiente de fraternidad. CUI ha salido cohesionada política e ideológicamente y se ha consolidado como estructura política organizada, trabajo que debemos continuar y profundizar. Garantizamos así no solo su trabajo institucional sino también el trabajo político en la calle.

Sexto. Que el PP, a pesar de mantener su mayoría absoluta, ha sufrido una derrota al pasar de 10 concejales a 7 y perder algo más de 600 votos (parte de los cuales ha ido a parar a la “nueva” derecha, Ciudadanos), siguiendo la tendencia en toda España. Ha sido castigado por corrupto y las medidas antisociales que ha venido aplicando. Nos congratulamos por ello y de que el ayuntamiento haya basculado hacia la izquierda.

Séptimo. Que entendemos que el trabajo político de verdad empieza ahora. CUI trabajará no sólo en las instituciones sino también, como decía uno de nuestros lemas, en la calle, en los barrios, con nuestros vecinos, por llevar su voz al ayuntamiento, para que estén informados constantemente. Defenderemos desde la oposición nuestros compromisos programáticos, que, como decía nuestro concejal, son un contrato con los ciudadanos. Lucharemos a favor de las familias con dificultades económicas, por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y las clases populares, contra el caciquismo y la corrupción.

Octavo. Que nuestra mano está tendida al PSOE para trabajar por aquellos puntos y medidas en los que podamos coincidir.

Por último, hacemos un llamamiento a las personas que han colaborado con nosotros, que nos han apoyado, a seguir haciéndolo, a reforzar la Candidatura Unitaria de Izquierdas; a ellos, a los votantes de izquierda y a todas aquellas personas que quieren un Ayuntamiento y un sistema más justos y democráticos, que nuestro pueblo y país progresen, a luchar por ello, a fortalecer con CUI las posiciones de izquierdas y progresistas; a fortalecer el campo popular y republicano.

¡Por la democracia y el cambio: por la República!

En Arévalo, a 26 de mayo de 2015