Comunicado de la Fed. Republicanos en el 1er aniversario del reinado de Felipe VI


UNA OPERACIÓN COSMÉTICA PARA MANTENER EL SISTEMA OLIGÁRQUICO

El 19 de junio se cumple un año de la coronación de Felipe VI  tras la precipitada abdicación de su padre. Acosada por los casos de corrupción en el seno de la familia real y con unos índices de popularidad tocando fondo, la oligarquía consideró que era necesario un cambio de imagen para intentar reflotar una monarquía desprestigiada. El achacoso y adúltero Juan Carlos I debía abandonar la escena y dejar paso a la pareja Felipe-Letizia, más moderna, más joven, con un cierto lustre cultural y con dos hijas monas y muy educaditas, el modelo de pareja feliz capaz de remozar la desvencijada monarquía borbónica.  La abdicación fue una maniobra política, una operación cosmética, con la única finalidad de apuntalar una monarquía que amenazaba ruina inminente.

La Federación Republicanos lo dijo en su momento y lo manifiesta un año después: no es cuestión de personas, sino de la institución.  La monarquía  tiene sus orígenes en las turbias maniobras de la Transición, cuando la oligarquía, en connivencia con las fuerzas de la izquierda oficial (PSOE Y PCE), pactó una salida del franquismo que suponía el mantenimiento del aparato estatal franquista, la impunidad para los autores de los innumerables crímenes cometidos durante la dictadura y la instauración de la monarquía impuesta por Franco. Es una monarquía que tiene sus orígenes en el fascismo y carece de legitimidad popular, en cuanto que al pueblo español no se le ha permitido expresarse en un referéndum para decidir la forma de Estado. La monarquía es la clave de bóveda de un sistema político al servicio de la oligarquía y esta característica  no varía con un recambio en el trono. La naturaleza de clase de la monarquía y los intereses que defiende  no tienen nada que ver con la persona que  está al frente de la institución.

El paro, la corrupción, la pobreza infantil, la exclusión social, la pérdida de derechos laborales y una creciente represión son una realidad que no ha variado ni un  ápice con Felipe VI. Y no podía ser de otra manera. El desastre social de nuestro país no puede solucionarse en este marco jurídico. La Constitución de 1978 y su desarrollo legal son el terreno de juego diseñado por la oligarquía española para mantener su hegemonía económica y política. Mientras no se modifique ese marco será imposible hacer frente a los graves problemas estructurales que tiene España.. Sin ruptura política no hay posibilidad de cambio real.

Cuando determinadas fuerzas de izquierda afirman que es posible la regeneración democrática manteniendo el orden constitucional, están engañando a la población conscientemente o son víctimas de una grave ceguera política. Y esto lo vamos a ver muy pronto. Las fuerzas políticas que han logrado desbancar al PP de numerosos ayuntamientos en las recientes elecciones municipales y autonómicas se van a encontrar no solo con una feroz campaña mediática por parte de la derecha, como ya se aprecia en Madrid, sino que su gestión se va a ver limitada por la nueva Ley de Régimen Local y las normativas férreas de Hacienda en materia de déficit presupuestario. El corsé legal que impone el régimen monárquico va a frustrar la mayor parte de las promesas realizadas por las fuerzas políticas emergentes que han llegado a los ayuntamientos.

La FEDERACIÓN REPUBLICANOS se congratula de la severa derrota electoral que ha sufrido el Partido Popular, pero advierte que la alegría desbordada se convertirá pronto en una peligrosa frustración, y llama a la unidad popular para conseguir la ruptura política republicana. Solo en el marco de una  República Democrática y Federal será posible llevar a cabo una profunda transformación  de nuestro país sobre la base de un modelo que tenga como eje prioritario el mantenimiento y extensión de los servicios públicos en el ámbito económico, social y cultural, así como una nueva ordenación territorial que solucione la cuestión de las nacionalidades históricas. El futuro de nuestro país pasa por la instauración de la III República.

¡¡¡ UNIDAD POPULAR CONTRA LA MONARQUÍA!!!

¡¡¡ POR LA III REPÚBLICA!!!

Comisión Permanente de Federación de Republicanos (RPS)

16 de Junio de 2015