Festival en solidaridad con los trabajadores de Koolair


image1 (1)El próximo sábado, dia 27 de junio, se va a celebrar un Festival Solidario con los trabajadores de Koolair que están en huelga indefinida para desbloquear su convenio.

La plantilla de KoolAir S.A., dedicada a la climatización y situada en el Polígono La Fuensanta deMóstoles, se encuentra en huelga indefinida desde el pasado día 21 de mayo, un paro que hasta ahora ha recibido un seguimiento del 98% de los trabajadores de la fábrica. Según explican fuentes del comité de empresa, compuesto fundamentalmente por CGT y CC OO, el objetivo es desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo.

La dirección de KoolAir S.A. ofrece un convenio de cuatro años en el que en los dos primeros las subidas salariales estarían condicionadas a los beneficios de la empresa y, en caso de no haberlos, se aseguraría una subida del 1%. En los dos siguientes años, sin embargo, la subida estaría vinculada única y exclusivamente al aumento de beneficios.

Los sindicatos, por su parte, exigen un convenio a dos años, con la esperanza de que, tras las elecciones de noviembre, un nuevo gobierno modifique las últimas reformas laborales. Además, las subidas salariales que proponen los trabajadores serían lineales y fijas. Son varias las propuestas que han hecho a la empresa en este sentido. En un principio, la subida que plantearon los sindicatos fue de 70 euros mensuales, luego de 60 y, finalmente, de 35, lo cual tampoco ha sido aceptado por la empresa.

No obstante, para entender el conflicto hay que remontarse a 2012, cuando fueron despedidos15 trabajadores y la empresa, con el argumento de una mala situación económica y la amenaza de tener que reducir aún más plantilla, planteó un «convenio anticrisis» que los trabajadores acabaron por aceptar. Entre las condiciones de aquel convenio -hoy a punto de ser sustituido por otro nuevo- estaban la congelación de subidas salariales y de categoría y la obligación de trabajar gratis 12 sábados al año, unas medidas que, según la dirección de la empresa, serían revertidas cuando la situación económica mejorara.

Lejos de ello, la empresa plantea ahora un convenio similar, a pesar de tener beneficios -en el último lustro, sólo ha habido pérdidas un año-, contar con 15 millones de euros en caja y haber ampliado su nave el doble de tamaño y adquirido otras dos en propiedad.

Noticias relacionadas:

[vídeo] Los trabajadores de KOOLAIR se manifiestan por sus derechos laborales