Ahora en Común-Segovia (AeC-Segovia) se constituyó en la I Asamblea del pasado 22 de septiembre con la presencia de militantes de organizaciones políticas y sociales (Izquierda Unida, Republicanos, Segoviemos, Colectivo Republicano “Antonio Machado”, Movimiento Democrático de Mujeres) y de personas a título individual.
Creemos posible y necesario recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la política. Por ello AeC-Segovia se ha dotado de las siguientes bases políticas:
PRINCIPIOS POLÍTICOS
Apostamos por la democracia participativa, situando a las personas en el centro del escenario político.
* Ruptura con el régimen monárquico de 1978 y la apertura de un proceso Constituyente por la III República. Sólo la ruptura democrática puede crear las condiciones para el desarrollo de programas populares.
* Estado federal, conformado sobre la base de la libre unión de los pueblos y el derecho a la autodeterminación como derecho democrático básico e inalienable.
* Separación efectiva de la Iglesia y el Estado. Estado laico.
* Promoción de estructuras, organismos o espacios de participación popular en los asuntos públicos en todos los ámbitos territoriales sin excluir al medio rural.
* Separación efectiva de poderes. Nueva ley electoral, proporcional. Abolición de la Ley Mordaza. Presupuestos participativos.
* Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Sin igualdad no hay democracia. Medidas efectivas contra la violencia machista. Garantía del derecho a decidir sobre el propio cuerpo (aborto libre, seguro y gratuito). Acabar con la brecha salarial y demás situaciones de discriminación.
PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
* Plan de emergencia para erradicar la situación de exclusión social, o en riesgo de estarlo, de las familias.
* Apostamos por los servicios públicos (Educación, Sanidad, etc.) como garantes de las condiciones de vida básicas y como medio para crear puestos de trabajo. Nacionalización (titularidad y gestión) de los bienes y servicios públicos y sociales privatizados.
* Plan de empleo garantizado. Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Derogación de las reformas laborales de septiembre de 2010 y febrero de 2012. Derogación de las reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013.
* Nuevo modelo productivo, verde y tecnológico, alternativo a la construcción y el turismo y que tenga en cuenta el medio rural. Nacionalización de sectores estratégicos de la economía (transportes, energía, telecomunicaciones,…) y creación de un sector público industrial en los principales sectores económicos (siderurgia, naval, automóvil, etc.), base para garantizar la creación de empleo, y un empleo digno y estable, y un desarrollo armónico de la economía, al servicio de las personas, de la sostenibilidad medioambiental y no del lucro de las grandes corporaciones y magnates.
* Creación de una banca pública, garante del sostén y buen desarrollo de una economía productiva, del crédito a bajo interés de familias y pymes e instrumento para combatir la especulación.
* Fiscalidad progresiva, bajo la máxima de “gravar más a quienes más tienen y menos a quienes tienen menos”.
* Combate sin cuartel al fraude fiscal. Combate de cualquier atisbo de corrupción (clientelismo, enchufismo, nepotismo,…).
* Racionalización del gasto público y sometimiento del mismo al interés público. Evitaremos todo despilfarro y gasto superfluo: operaciones militares en el exterior, gastos de la Corona, etc.
* Derecho efectivo a la vivienda. Compartimos las reivindicaciones de la PAH: Dación en pago retroactiva, alquiler estable y asequible (reforma de la Ley de alquileres), vivienda accesible (movilización de vivienda vacía y alquiler social), suministros básicos garantizados y creación de un observatorio de la vivienda.
* Por la soberanía popular y la independencia nacional. Apostamos por la solidaridad internacional de los pueblos y la lucha contra el imperialismo y sus guerras, la xenofobia y el fascismo. Salida de la OTAN y rechazo frontal al TTIP. Sustituir la Europa del capital por la Europa de los pueblos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.