Nou Barris concentra siete de los diez barrios con más paro en Barcelona


Siete de los diez barrios con más índice de paro en Barcelonaforman parte del distrito de Nou Barris. Ciutat Meridiana,Trinititat Nova, Vallbona, Guineüeta, Canyelles, Torre Baróy Verdum registran las mayores tasas de parados entre la población de 16 a 64 años de edad. En términos absolutos, el barrio con másvecinos sin trabajo es el Raval, que en marzo tenía registradas 3.928 personas en las oficinas del SOC. Le sigue Sant Andreu, con 3.393 parados. En el lado contrario de la balanza, seis de los diez barrios con menor porcentaje de parados están en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Estos son algunos de los datos del Informe Económico de Coyuntura de la Ciudad de Barcelona presentado este martes por el gobierno municipal de Ada Colau a la comisión de Economía y Hacienda. El estudio pone de manifiesto que los contratos indefinidos se están recuperando de forma tímida y que las mejoras en el mercado laboral no están llegando por igual a todos los barrios. El informe alerta de que la incertidumbre global está condicionando la recuperación de la actividad económica.

CONTRATOS TEMPORALES

El 15% de los contratos laborales firmados durante el primer trimestre del 2016 en Barcelona son de carácter indefinido. Es una cifra que representa un ligero aumento interanual y supera a las globales de Catalunya (14,1%) y España (9,7%), pero que todavía está 2,1 puntos por debajo del valor más alto conseguido en el 2007 (17,1%). Durante el 2015 se firmaron 927.498 contratos, de los que 123.231 eran indefinidos (13,3%) y 804.267 temporales(86,7%), en lo que representa el mejor año desde el 2008 para la contratación indefinida.

De todas formas, los contratos temporales siguen dominando en el panorama laboral de la capital catalana. En el 2015, el 39,7% tuvo una duración igual o inferior a un mes; y el 56,6% era de medio año. Aunque de forma desigual, el índice de paro continua bajando en todos los distritos. El pasado marzo, el número de parados respecto a la población en edad de trabajar era del 8,4%. Con porcentajes inferiores estaban Sarrià-Sant gervasi,Eixample, Les Corts y Gràcia; y por encima de la media están Sants-Montjuïc, Sant Martí, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Ciutat Vella y Nou Barris.

Según este informe económico, Barcelona finalizó el 2015 con 1.027.455 afiliados a la seguridad social y alcanzó el mayor nivel de creación anual de empleo desde el 2006, con una variación interanual de más 3,4%. A pesar de ello, el número total de puestos de trabajo en Barcelona está a un nivel parecido al del 2005, pero por debajo del 1,1 millones de afiliados del 2007. El primer trimestre de este año se cerró con 87.760 personas inscritas como desempleadas, la cifra más baja desde febrero del 2009.

El informe económico municipal también destaca que el tejido empresarial de la ciudad tiende a estabilizarse y que dentro del mismo la microempresa tiene un peso predominante. Los datos señalan que en enero del 2015 se contabilizaron en Barcelona 170.197 empresas, de las que 72.314 figuran con asalariados y 97.883 sin ellos. La ciudad concentra el 29,1% de las empresas de Catalunya y el 5,3% de las que hay en España.

EL PESO DE LA MICROEMPRESA

Entre las empresas con trabajadores asalariados tienen un peso determinante los pequeños negocios con entre uno y nueve trabajadores, que suponen alrededor de nueve de cada 10 sedes empresariales localizadas en la ciudad (88,5%). El 9% de las empresas contalizadas tienen entre 10 y 49 trabajadores y el 1,9% emplean entre 50 y 199, mientras que las empresas de más de 200 trabajadores representan el 0,6% del total.

El futuro inmediato, según los autores del informe, es alentador. Aseguran que las perspectivas económicas para el este año son positivas, ya que las previsiones son que el PIB catalán crezca más del 2,8%. Este panorama se vería impulsado, auguran, por la recuperación del consumo privado, la inversión y avance de las exportaciones. También en el mercado del trabajo se prevé la continuidad de la creación neta de puestos de trabajo.

Fuente: El Periódico