La empresa se compromete a no realizar despidos y alcanza un preacuerdo de convenio con el comité
Faurecia Asientos de Galicia, instalada en el PTL de Valladares, prevé tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de carácter suspensivo para 2018 y 2019, años en los que se prevé un descenso de la actividad. El ERE excluiría a los empleados mayores de 55 años y afectaría por igual al resto de trabajadores del centro, a los que la compañía complementará hasta el 85 por ciento de la base reguladora de la prestación por desempleo durante los días que se vean afectados por esta medida.
Por otra parte Faurecia garantiza el mantenimiento del cien por cien de la plantilla con contrato indefinido y se compromete a no realizar despidos -salvo los disciplinarios que sean reconocidos como procedentes-, según consta en el preacuerdo de convenio que acaba de alcanzar con el comité y que fue refrendado por el 50,3 por ciento de los empleados, según informó ayer la empresa en un comunicado. Además, el equipo directivo de la planta viguesa «concentrará todos sus esfuerzos» en obtener la adjudicación del nuevo modelo por el que puja la factoría viguesa de PSA para «asegurar la viabilidad en los próximos años». La empresa mostró su compromiso por que todos los pedidos de la división de asientos que sean adjudicados al grupo, provenientes de PSA Vigo, se lleven a cabo en esta factoría en Valladares. En todo caso, advierte que que de no conseguir dicho contrato, el convenio colectivo (2016-2020, ambos incluidos)perdería su vigencia a partir de la fecha en la que la adjudicación se haga pública.
En materia salarial, la empresa suspenderá dos de las bonificaciones que perciben actualmente los trabajadores, lo que supondrá una reducción de su nómina. Será 2018 el ejercicio para el que Faurecia pide realizar «el mayor esfuerzo para ganar la competitividad necesaria». En 2019 y 2020 prevé recuperar esta bajada y aplicar una actualización de las tablas salariales.
Faurecia es el sexto mayor proveedor de equipamientos de automoción del mundo. En 2015 registró unas ventas que superaron los 20.000 millones de euros, emplea a 103.000 personas en un total de 34 países y en España tiene 5.000 trabajadores en 25 plantas y 4 centros de I+D (investigación y desarrollo). En Galicia tiene la planta de asientos en el PTL en Vigo, la de escapes en el Camiño do Caramuxo, otra en Porriño y una en Ourense.
Fuente: Atlantico