TV3 y Catalunya Ràdio, en huelga el dia de Sant Jordi


Los trabajadores del ente público protestan por la petición de 7 años de prisión a uno de sus compañeros acusado de filtrar los planos para un ERE | La empresa tilda de «incomprensible” la protesta

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio han aprovechado el tirón informativo de la Diada de Sant Jordi para hacer una huelga. Concretamente los medios públicos dejaran de emitir la programación habitual de las 14.00 h a las 15.30 horas y de las 20.30 a las 21.30 horas de este sábado, es decir, la hora habitual de los informativos.

El comité de empresa de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) reclama con esta protesta para que el ente público retire la petición de 7 años de prisión contra un trabajador de la televisión pública catalana acusado de filtrar datos sobre un plan de la dirección para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo.

El caso ha levantado ampollas en la televisión pública donde incluso se recogen firmas en solidaridad con el demandado. “No entendemos porque se entestan en mantener una demanda que no beneficia a nadie y que alarga las penalidades del trabajador y su familia”, añade el comunicado del Comité de Empresa.

Más huelgas

Además del parón de este sábado, también están preavisadas huelgas parciales para el martes 26 de abril, de 14.30 a 15.30 horas y de 20.00 a 21.00 horas, y el martes 3 de mayo de 14.30 a 15.30 horas y de 20.30 a 22.00 horas.

Una huelga incomprensible

Desde el Consell de Govern de la CCMA tildan de “incomprensible” esta huelga. Además, niega que se persiga un trabajador por filtrar la documentación de un ERO. según la CCMA se le acusa de la violación de la correspondencia personal de, como mínimo, tres profesionales de la Corporación, de forma repetida y durante meses, y la difusión ilegal de datos de carácter estrictamente personal y protegidas por las leyes.

“Son unos hechos presuntamente delictivos y extremadamente graves que vulneraron los derechos de todos los trabajadores de la Corporación, como aquellos días denunciaron los propios comités de empresa”, apunta la dirección a La Vanguardia.

Asimismo replican al comité de empresa que le corresponde única y exclusivamente al Juzgado Penal determinar si los hechos son una infracción penal y quién es el autor. La Corporación alega que a la vista de las pruebas acumuladas, el Juzgado de Instrucción decretó abrir juicio contra el presunto autor y la Fiscalía presentó sus conclusiones.

Ayer mismo, la CCMA, emitió un comunicado en que insistía “en la defensa de los derechos de sus trabajadores y en coherencia con la denuncia presentada en el momento de los hechos, se personó en el procedimiento con la voluntad de conocer la verdad de lo que pasó y se sumó a las conclusiones de la Fiscalía”.

La CCMA tambien insiste que en caso de que el abogado defensor promoviera un acuerdo con la Fiscalía, la Corporación no pondrá el más mínimo inconveniente para resolver de manera consensuada esta situación.

fuente: La Vanguardia