El plante de los obreros de las subcontratas de Repsol va en aumento


Unos 1.300 trabajadores, casi diez veces más que los que se concentraron ayer, piden el plus de 1.500 euros por parada que perciben en la revisión de la refinería los contratados por industrias de Murcia

La protesta protagonizada ayer por los trabajadores de empresas auxiliares que participan en la modernización de parte de la planta que Repsol tiene en el Valle de Escombreras se ha multiplicado este martes casi por diez.

Y es que unos 1.300 obreros se han plantado hoy y se han concentrado en Villa Contratista para exigir cobrar el plus de parada, que sí recibirán otros compañeros. Han cesado su actividad en señal de protesta, porque «nos han dicho que nosotros no percibiremos el suplemento», indicó un trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato.

Se trata de un complemento que ya cobran en Cataluña los trabajadores que participan en las paradas de mantenimiento de cualquier industria. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT acordaron a principios de abril con las subcontratas de Repsol, cuyas sedes se encuentran en la Región de Murcia, que sus obreros -unos 800- iban a cobrarlo. El resto, al rededor de mil, no lo hará, al no estar dentro del convenio regional del metal.
Son estos últimos, precisamente, los que ahora exigen ese plus. Los obreros que protestaron ayer son de las empresas Meisa e Imasa, de Ciudad Real y de Oviedo, respectivamente. Quieren que se cumpla lo acordaron entre los sindicatos y las empresas, pero sin distinción.

Pactaron que cada trabajador cobrará un añadido en su nómina de 26 euros por día trabajado, más 58 por cada sábado, domingo o festivo, así como otros 5 euros por cada día al finalizar las obras. Se trata de un gasto extra que tendrán que asumir ellas de manera íntegra.

Los obreros, tras el almuerzo, se concentraron ayer en Villa Contratista, donde estuvieron negociando con representantes de la empresa. Allí estuvieron hasta media tarde, cuando llegaron a un preacuerdo. «Nos han amenazado con que si no trabajamos nos echarán. No es justo», dijo otro trabajador.

Los empresas subcontratadas comenzaron los paros el pasado viernes. Entonces fue en Tamoin, pero tan solo duró alrededor de media hora, ya que la industrial vizcaína se comprometió con sus trabajadores a pagarles el suplemento. El sábado, también hubo quejas, pero en este caso los empleados no consiguieron nada.

Si bien las empresas Repsol señalaban ayer que los plantes que se estaban llevando a cabo no estaban perjudicando los trabajos de mantenimiento, la situación ha cambiado hoy, ya que las movilizaciones está afectando una tareas que debían prolongarse hasta finales de este mes.

Fuente: La Verdad