La negociación entre Banco Santander y los sindicatos UGT y CCOO sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sigue su curso –la fecha tope es el 17 de mayo– con una nueva propuesta del banco en la que ha reducido el número de empleados afectados por los despidos: pasan de 1.660 a 1.380. Unos 1.000 trabajadores de la red (en vez de los 1.200 iniciales) y otros 380 de la sede de Boadilla del Monte (en un principio eran 460), según informan fuentes sindicales. De estos últimos 100 serán de alta dirección. Son 280 empleados menos de los previstos inicialmente en este plan.
También mejoran las cantidades propuestas inicialmente. La cuantía que podrían cobrar quienes se prejubilen a partir de los 58 años representará el 75% de su último salario, frente al 70% propuesto en un principio por la entidad. Igualmente se incluirán, de modo excepcional y con las mismas condiciones, a trabajadores de 56 y 57 años. El grupo total no podrá exceder de las 600 personas.
En el caso de bajas incentivadas, que el banco quiere aplicar a 400 trabajadores menores de 50 años, la indemnización será de 40 días por año trabajado con un límite de dos anualidades y un pago único asociado a su antigüedad, que oscilaría entre los 4.000 y los 24.000 euros para los de más de 25 años de antigüedad.
Estas condiciones que se negocian para los empleados de las sucursales y de centros regionales serán las mismas que se aplicarán para los trabajadores de Boadilla del Monte, aunque en su caso las prejubilaciones se aplicarán desde los 55 años cono norma y no como excepción.
El banco había justificado este ERE en las necesidades del cambio del negocio y en la necesaria transformación digital. Y precisamente ayer el nuevo consejo asesor internacional del banco mantuvo su primera reunión en Boston. Presidido por el exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers, que aporte un asesoramiento estratégico al grupo, con especial énfasis en innovación, transformación digital, ciberseguridad y nuevas tecnologías.
Ahorro por el cierre de oficinas
Este miércoles, durante la presentación de resultados, el Banco Santander ha informado de que prevé un ahorro de 100 millones de euros al año por el cierre de 450 pequeñas oficinas de uno o dos empleados, según ha avanzado en conferencia con analistas el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez.
El pasado 1 de abril la entidad anunció su intención de cerrar 450 sucursales en España y realizar un ajuste equivalente al 5% de su plantilla. El banco aún no ha negociado con los sindicatos los términos de estos recortes.