Los sindicatos UGT y CC OO se manifiestan ante la sede de CPOE para exigir mayor rigor en los planes de prevención y consideran que las contrataciones precarias son la principal causa de la sinistralidad laboral
Cerca de medio centenar de representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras se han concentrado en la plaza de Abilio Calderón, ante la sede de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) para reclamar a los empresarios mayor rigor en la aplicación de los planes de prevención de riesgos laborales en las empresas, con motivo del Día Internacional de la Salud y la seguridad en el Trabajo.
Los sindicatos han insistido este jueves en que la crisis y la reforma laboral han incidido directamente en el aumento de los accidentes de trabajo. «Detrás de los accidentes hay una situación de ‘hiperprecariedad’ y de temporalidad en los contratos», según afirmó Carlos Andrés Rojo, de UGT, que dio lectura al manifiesto, junto con Montserrat del Val, de Comisiones Obreras.
Asimismo, en el documento se ha llamado la atención sobre el aumento del número de accidentes registrado desde el año 2012. Los sindicatos recuerdan que este año se cumple el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Riesgos Laborales, que supuso un gran cambio al establecer el modelo de prevención, frente al modelo reactivo que se aplicaba hasta entonces y que se limitaba a reaccionar con medidas después de que se hubiera producido el accidente. El nuevo sistema contribuyó a reducir la siniestralidad, pero se ha incrementado de nuevo en los últimos años.
En una jornada en la que el lema en Palencia y en Castilla y León es ‘Por una gestión digna de las bajas laborales’, se ha achacado a las mutuas «intereses espurios» en la gestión de las bajas y enfermedades profesionales, y se les culpa de «trato vejatorio a los trabajadores y procedimientos contrarios al derecho a la salud laboral con los férreos e insistentes controles de salud ante una baja por accidente o por enfermedad profesional», según el contenido del manifiesto.