El paro laboral de las trabajadoras de la limpieza afecta a los centros de salud de A Illa de Arousa, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Dena, Meaño, Vilalonga y Sanxenxo, entre otros
La orden de la Consellería de Sanidade que determina los servicios mínimos en la huelga de las trabajadoras de la limpieza dependientes de la firma Linorsa se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, lo que permite al sindicato CIG formalizar la impugnación de la medida al considerarla abusiva para los intereses de las afectadas.
El paro laboral comienza esta mañana y se prolongará hasta el domingo, inclusive. La administración autonómica establece unos servicios mínimos del 50% durante los días laborables y del 100% durante los festivos.
Pero además de esta imposición, las trabajadoras de Linorsa desconocían ayer quienes eran las obligadas a cumplir con estos servicios mínimos, por lo que el sindicato que las asesora tuvo que enviar un burofax solicitando a la empresa y al administrador concursal (Linorsa está inmersa en un concurso de acreedores), para pedirles que se pongan en contacto con las trabajadoras.
La huelga ha sido convocada ante las dificultades que tiene el personal de limpieza de Linorsa para cobrar sus salarios, así como las cantidades que la empresa les adeuda en concepto de atrasos y otras pagas pendientes. No es la primera vez que están en esta situación. Desde que las empleadas del servicio de limpieza de los centros de salud de Vilagarcía de Arousa, o Grove, A Illa de Arousa, Dena, Meaño, Vilalonga y Sanxenxo pasaron a depender de Linorsa en numerosas ocasiones tuvieron que recurrir a movilizaciones en reivindicación del pago de sus salarios. Esta empresa ahora en situación concursal tiene varios centros de trabajo en centros sanitarios de la provincia de Pontevedra.
En cuanto a los servicios mínimos fijados para los centros de salud de la comarca, el que cuenta con mayor número de trabajadoras es el ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía. Estos se fijan de martes a viernes de 6 a 8 horas; de 9.15 a 12 horas por la mañana; de 14 a 15.30 y de 18 a 20 horas por la tarde. El sábado será de 7 a 8 y de 10 a 11 por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde. El domingo es de 9 a 11 y de 17 a 18 horas.
En O Grove tendrán que trabajar de martes a viernes de 10 a 11.08 horas y por la tarde de 15 a 16.54 y de 17.10 a 18.18 horas. El sábado de 12 a 13 y de 16 a 17 horas, en tanto que el domingo se fija la limpieza de 8 a 9.30 horas. En A Illa el trabajo será de martes a viernes de 18 a 19.11 horas.
El centro de salud de Dena se limpiará de martes a viernes de 15 a 15.30 horas y el de Meaño de 16.30 a 17 horas.