Donostia: La huelga de carreteras cumple 66 días y no se atisba solución


La Diputación no actuará hasta que Trabajo constate las irregularidades

La huelga indefinida del servicio de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa, que hoy cumple 66 días, también fue objeto de debate ayer en la comisión de Infraestructuras Viarias, en la que los grupos junteros de EH Bildu y Podemos plantearon a la diputada Aintzane Oiarbide una serie de preguntas que les trasladó el sindicato ELA, que ha solicitado comparecer en las Juntas para ofrecer su versión ante los representantes políticos guipuzcoanos. Esta central viene denunciando que el servicio de mantenimiento de varias carreteras del territorio no se cumple debido a la “precariedad” del contrato y solicita al Ejecutivo guipuzcoano que lo suspenda y lo readjudique en “condiciones dignas”.

La Diputación, representada por la diputada Aintzane Oiarbide y la directora de Carreteras, Silvia Pérez, aseguró “tener las manos atadas” y no poder hacer nada hasta que el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco constate si son ciertas las irregularidades denunciadas por el sindicato ELA. Entre ellas, el hecho de que durante los planes de vialidad invernal, en los quitanieves solo vaya una persona, cuando en los pliegos de condiciones del contrato especifica que deben ser dos.

El sindicato también ha denunciado que se llevan a cabo “jornadas de más de doce horas de trabajo” y que no se respetan las categorías, de modo que peones realizan el trabajo que deberían hacer oficiales de primera”, según especifican los propios pliegos.

Oiarbide y Pérez no desmintieron que se estén produciendo este tipo de situaciones pero aseguraron que no conocieron estas reivindicaciones hasta después de iniciarse la huelga y que el contrato fue adjudicado en 2014 por el anterior Ejecutivo de Bildu. Del mismo modo, la Diputación afirma que es el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco quien tiene que hacer esas comprobaciones y que el Gobierno foral está haciendo un análisis al que falta por incorporar la resolución de Lakua.

Según Oiarbide, “no podemos destinar más dinero al mismo servicio porque estaríamos prevaricando”, aunque sí reconoció que ambas partes, es decir, trabajadores y empresas, “nos reconocen que el contrato es escaso”.

“MECANISMO PERVERSO” La directora de Carreteras también admitió que debido a una norma presupuestaria incluida en 2014 el sistema de adjudicaciones hace que el precio pagado por este servicio se reduzca de forma progresiva. Un “mecanismo perverso” que ya ha sido admitido por responsables forales. Trabajadores del servicio se concentraron ayer en las Juntas durante la comparecencia de Oiarbide y recibieron el apoyo de los junteros de EH Bildu y Podemos.

Noticias de Gipuzkoa