Logroño. La dirección y los sindicatos de Altadis firmarán el próximo martes el documento definitivo que amplía el expediente de regulación de empleo del 2009 y que fija las condiciones en las que se producirá el cierre de la factoría de Logroño.
Los representantes de los trabajadores aprobaron el texto el pasado jueves y esta semana se lo entregaron a las secciones sindicales y a sus asesores jurídicos para que lo analizaran, obtener el visto bueno y poder así proceder a su rúbrica. Sin embargo, los abogados de la parte social aún no han finalizado la revisión del informe, lo que conlleva que la firma se retrase hasta la mañana del próximo martes, día 10. Una vez que dirección y centrales suscriban el texto, el documento será elevado a la autoridad laboral. La tramitación suele durar entre 20 días y un mes.
Así, el 1 de julio comenzará la salida de los empleados, si bien 19 continuarán dos años más en el grupo ejecutando las labores de desmantelamiento de la maquinaria y de las instalaciones. Otros 190 se prejubilarán y de los 262 restantes, 152 se trasladarán a la planta de Cantabria, 25 irán a la central y 32 podrán optar por entrar en la factoría de Polonia. Los excedentes (entre 53 y 85, en función de la respuesta que tenga la opción germana) obtendrán la baja incentivada.