Grecia: Primer día de huelga contra la polémica reforma fiscal y de pensiones


La reforma fiscal y de las pensiones que quiere aprobar el Gobierno forma parte del tercer paquete de rescate de Grecia, y con ella se pretende economizar a través de recortes y aumentos de impuestos 5.400 millones de euros. Mientras esto sucedía puertas afuera, en el recinto Tsipras defendió ante el pleno de la Cámara las reformas que finalmente se aprobaron esta noche para cumplir con los compromisos alcanzados con los acreedores internacionales del país.

Los barcos se mantendrán en los muelles hasta el martes, pues la federación de marineros ha optado por una huelga de cuatro días. Por la tarde al llamamiento del sindicato del sector público (ADEDY) a protestar ante el Parlamento, al comienzo de la sesión parlamentaria que concluirá con la votación sobre las reformas, acudieron alrededor de 10 mil personas.

En la capital griega los transportes públicos como metro, tranvía, trolebús y autobús quedarán sin servicio al menos hasta el domingo, día en el que se prevén además paros parciales. La huelga fue declarada para el viernes y el sábado por parte de los sindicatos aglutinantes de empleados de los sectores público y privado, ADEDY y GSEE, y otros sindicatos que rechazan los planes del gobierno para revisar las pensiones e incrementar los impuestos, como lo exigen los acreedores internacionales.

El gobierno de Tsipras tiene una escasa mayoría, solo tres escaños en un parlamento de 300, y los conservadores le arrebataron el primer puesto en las encuestas por la desilusión de los votantes. Pero «la distancia entre Atenas y los acreedores, que exigen medidas adicionales de 3.600 millones de euros, sigue siendo importante», advirtió. En una carta dirigida al Eurogrupo, la directora general del fondo, Christine Lagarde, expresaba sus dudas de que Grecia pueda alcanzar el objetivo de superávit solamente «subiendo impuestos y recortando el gasto» mientras insinuaba que la discusión sobre las medidas a aplicar en caso de no llegar al objetivo están siendo «infructuosas». Esto podría ayudar a que los 19 ministros de Finanzas de la zona euro concluyan la primera evaluación de la puesta en marcha del plan de rescate e inicien el espinoso debate sobre la deuda griega.

Actualidad Watch