PAMPLONA – Desde principios de año los 103 trabajadores de la factoría de General Electric, antigua Alstom, en Buñuel conocían las intenciones de la multinacional americana de cerrar. A pesar de ello, en estos cinco meses se ha trabajado por intentar que la compañía cambiara de opinión.
Siempre se dice que la esperanza es lo último que se pierde, pero este lunes General Electric presentó el expediente de regulación de empleo para su área eólica, que contempla 258 despidos entre Buñuel, Barcelona y la plantilla de mantenimiento de los parques repartida por diferentes comunidades autónomas. El mazazo del pasado lunes acabó con todo tipo de esperanza, como contaban ayer fuentes sindicales.
El día 9 se constituyó la mesa negociadora para afrontar el mes del periodo de consultas para intentar llegar a un acuerdo con la dirección. El expediente se abordará entre Madrid y Barcelona y la representación social estará integrada por siete miembros de CCOO, cuatro de UGT, uno de ELA y uno ad-hoc de los parques eólicos -miembro de CNT de Sevilla-. De Buñuel acudirán tres representantes de cada uno de los sindicatos: UGT, CCOO y ELA -el 23% del total-.
La empresa entregó la documentación del ERE a los sindicatos, basado en causas “económicas, productivas y organizativas”, contaron estas fuentes. Ahora los representantes de los trabajadores tendrán que analizar el dossier antes de la próxima reunión fijada para el miércoles 18.
La decisión de clausurar la factoría de Buñuel para trasladar la producción a Alemania -país que se está convirtiendo en el motor del sector eólico en Europa- está tomada, insistían ayer fuentes sindicales. El comité de Buñuel, compuesto por cuatro delegados de UGT, tres de ELA y dos de CCOO, rechazó ante la dirección tanto el cierre de la planta como el despido de toda su plantilla.
La parte social de la fábrica navarra convocó ayer asambleas informativas para explicar esta primera reunión de constitución de la mesa negociadora. La resolución del expediente supondrá el despido de los 103 trabajadores de Buñuel; de 110 de Barcelona de una plantilla de unos 450 y 45 de los parques eólicos de un grupo de unos 133 -en Navarra trabajan 23-. Por el momento, se desconoce cuántos operarios de mantenimiento estarán afectados en la Comunidad Foral, destacaron fuentes sindicales.
El próximo jueves 19 se ha registrado una jornada de paro en todas las factorías del Grupo, ya que General Electric ha dividido el ajuste de su plantilla por áreas: hydro, instalaciones y eólica -esta última en la que se encuadra el ERE de Buñuel, Barcelona y mantenimiento de parques-. Además, los trabajadores perjudicados por este expediente están convocados a una manifestación que se celebrará en Madrid el jueves.
EN BREVE
Factoría de Buñuel. La planta fabrica turbinas de aerogeneradores eólicos de gran potencia.
Siguiente reunión. La próxima reunión del ERE será el miércoles 18. Después tienen convocadas dos reuniones por semana.
Un mes. En un mes se tiene que intentar acordar el ERE; pero si pasado ese tiempo las partes pactan prolongar la negociación, se puede hacer.
LA CIFRA
258
El expediente contempla 258 despidos en el área eólica: 103 en Buñuel, 110 en Barcelona y 45 en los parques eólicos distribuidos en diferentes comunidades.