La demanda por conflicto colectivo interpuesta por los sindicatos reclama la nulidad del ERE impuesto por Elcogas sin el acuerdo de la representación de los trabajadores para extinguir los contratos de toda su plantilla, 143 trabajadores de los que 119 ya abandonaron la empresa hace unos meses. La demanda se dirige tanto contra la empresa como contra sus accionistas.
Desde los sindicatos recordaron que los accionistas son compañías eléctricas, entre las que sobresale Endesa, con aproximadamente el 45 por ciento del capital social de Elcogas. Tanto Endesa como Iberdrola y EDP han hecho públicos sus resultados del primer trimestre de 2016, con unos beneficios conjuntos superiores a los 1.570 millones de euros. «Los beneficios de nuestros accionistas siguen en su línea, igual que las recolocaciones en sus compañías de los trabajadores de Elcogas. Endesa sólo ha contratado a seis; a los que sólo podemos añadir los 23 comprometidos por Iberdrola», indicó el secretario general de CCOO-Industria de la región, Ángel León, que insiste en reclamar a las eléctricas «que asuman la responsabilidad social corporativa que deben a los despedidos».
Por otra parte, León subrayó que «además de confiar en la anulación judicial del ERE y de los despidos, seguimos sin renunciar a la reapertura de Elcogas», recordando que todos los partidos de ámbito nacional, salvo el Partido Popular, respaldaron en pasado mes de marzo una Proposición No de Ley (PNL) apostando por el futuro de la central termoeléctrica GICC de Puertollano.