La filial de Abengoa soporta la mayor parte de los despidos en España tras presentar un ERE para 395 trabajadores, 209 en Sevilla.
Los sindicatos CCOO y UGT han expresado hoy a Inabensa, filial de Abengoa, su rechazo a un ERE presentado por la empresa para despedir a 395 trabajadores y llevar a cabo 25 suspensiones temporales de empleo durante ocho meses, y han convocado para hoy una manifestación en Sevilla. La comisión negociadora del ERE fue constituida ayer. En la reunión, la dirección presentó a los sindicatos una documentación «muy voluminosa» con los detalles del ERE y del ERTE. También les planteó la empresa la posibilidad de fraccionar el pago de las indemnizaciones por falta de liquidez y ha propuesto indemnizar con veinte días por año trabajado.
Inabensa, que se dedica fundamentalmente a la construcción de cuadros eléctricos y mantenimiento de redes eléctricas, ha esgrimido motivos económicos y productivos.
Precisamente, según las fuentes sindicales, el descenso de los contratos y pedidos de Inabensa se debe a la «incertidumbre que genera la situación de Abengoa», en preconcurso de acreedores. La plantilla total de Abengoa en España asciende a unos 5.000 trabajadores y la empresa anunció que llevaría a cabo un despido del 10% de la plantilla total, por lo que Inabensa soportaría la mayoría de los despidos de la multinacional.
En un comunicado conjunto, los sindicatos sostienen que la situación de Inabensa debía ser conocida con anterioridad ya que se había presentado un plan de viabilidad que contemplaba a esta empresa «dentro del perímetro CORE de la matriz Abengoa».
Además, señalaron que en el «preacuerdo de reestructuración financiera de Abengoa se dio traslado a la compañía de la necesidad de trabajar en la línea de conseguir una línea de liquidez para que se pudiera continuar con las operaciones de manera normal contribuyendo de esta forma al mantenimiento de pedidos y contratos».
Estas consideraciones, según los sindicatos, «originan una controversia que colocan a Abengoa como elemento central de la gestión industrial de la compañía y, por tanto, con responsabilidades evidentes en el desarrollo del conflicto».
Los sindicatos han solicitado un complemento sobre la información facilitada por la empresa que contemple el desglose por centros de trabajo y departamentos en toda la globalidad de Inabensa. Ambas partes se volverán a reunir los días 24, 27 y 31 de mayo, según los sindicatos.