Los sindicatos CC.OO., CIG, CSIF y UGT han convocado a partir de este miércoles, día 18, huelga en el colectivo de farmacéuticos inspectores de Salud Pública para reclamar a la Xunta la apertura de una mesa de negociación para dar respuesta a sus «demandas», que pasan por un servicio que «alcance los parámetros de calidad necesarios» para atender al conjunto de la población gallega.
De hecho, como arranque para esta huelga, los farmacéuticos inspectores están convocados a una concentración delante del Sergas a partir de las 11,00 horas, tras lo que se trasladarán al mediodía hasta San Caetano.
Los sindicatos convocantes denuncian la falta de estructura organizativa en este cuerpo de farmacéuticos inspectores, así como la falta de recursos humanos ya que, según ha concretado, en 2006 contaba con 100 plazas y en la actualidad están cubiertas 62 para más de 9.000 establecimientos en Galicia.
A ello suman la falta de medios materiales que han ejemplificado en equipos obsoletos y ausencia de kits para determinar parámetros obligatorios como turbiedad, a lo que añaden la falta de vigilancia sanitaria fuera de la jornada laboral.
SERVICIOS MÍNIMOS «ABUSIVOS»
Los sindicatos denunciaron asimismo este lunes en el juzgado los servicios mínimos decretados por la Xunta para este paro, que consideran «abusivos».
En declaraciones a Europa Press, Emilio Doforno, de CC.OO., ha concretado que van «del 50 por ciento de carácter general, al cien por cien en algunas zonas». En concreto, ha criticado el caso de Lugo, «en donde hay tres (inspectores) operativos y ponen cuatro» de servicios mínimos.