Es la manifestación que ha recorrido el centro de Sevilla, encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, contra el expediente de regulación de empleo en Inabensa, una de las filiales de la multinacional Abengoa. Afectaría a unos 400 trabajadores en toda España, más de la mitad aquí en Andalucía.
La plantilla de Abengoa en España asciende a 5.000 trabajadores y la compañía ya anunció que llevaría a cabo un despido del diez por ciento de la plantilla total, por lo que Inabensa soportaría la mayoría de los despedidos de la multinacional.
Según ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, la compañía argumenta para el ERE y el ERTE razones económicas, como falta de liquidez y perdidas económicas de varios meses atrás; así como productivas, con pérdidas de contratos y pedidos por «la incertidumbre» de la empresa matriz, disminución de la carga de trabajo y por falta de avales ante la situación de liquidez de Abengoa.
Ante esto, los sindicatos se han mostrado contrarios. «En estos meses, Abengoa siempre ha planteado a Inabensa como parte del core de la compañía, así como que no iban a tocar el empleo fijo, y ahora lo tocan. Además, hemos criticado que esta situación financiera viene de años atrás; por tanto, era conocida cuando anunciaron el plan de viabilidad de la empresa».
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado a Abengoa que trabaje «codo con codo» con los representantes de los trabajadores y «generando tranquilidad para todos los actores» ante el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 395 trabajadores a nivel nacional, y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectaría a 25 trabajadores, en Inabensa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.