Mañana comienza el juicio a un empleado de Coca-Cola por una protesta de 2015


Fuenlabrada, 20 may (EFE).- El empleado de la planta de Fuenlabdrada de Coca-Cola Iberian Partners José Manuel Fernández Galán será juzgado mañana en Móstoles por su actuación en una concentración en la fábrica que tuvo lugar el 15 de enero del año pasado, en el contexto de las protestas contra el ERE de la empresa.

La solicitud de pena contra Galán es de 2 años de prisión y 14.800 euros de multa por unos presuntos delitos de agresión, resistencia a la autoridad y desórdenes, fruto de la acusación que dos agentes de Policía Nacional que aseguraron que el trabajador los agredió. El empleado ha negado todos los cargos y denunció un «montaje policial».

Argumentó que una dolencia que sufre en el coxis por la cual ya estaba de baja en aquel momento le impide no solo agredir a nadie, sino incluso mantenerse en pie de forma continuada.

Galán, que se ha mostrado convencido de que será absuelto completamente, ha asegurado que aquel día solo defendía su puesto de trabajo ante un ERE «irracional e ilógico» de forma pacífica.

El empleado alega que fue él quien recibió agresiones por parte de la policía desplazada a la protesta, lo que le obligó a ser trasladado al hospital.

Según su versión, los agentes no le permitieron denunciar las agresiones recibidas en los brazos y la espalda y lo dejaron esposado en el vestíbulo ante la mirada de todos los que acudían al centro.

El acusado ha indicado que hay vídeos que prueban que su versión de los hechos es fidedigna y que estos serán presentados en el proceso.

Tanto el miembro del comité de empresa de la fábrica, Daniel Andrés, como la concejala de IUCM en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Teresa Fernández -que se encontraban allí durante la protesta- aseguran que aquel día los trabajadores estaban protestando frente a la puerta sin cortar el tráfico ni molestar a quienes pasaban por el polígono industrial en el que se encuentra la antigua embotelladora.

Según ellos, la Policía Nacional cortó la calle y, posteriormente, cargó contra los manifestantes pese a que estos se encontraban en una actitud pacífica, momento en el que Galán fue detenido.