Móstoles: concentración de apoyo a José Manuel Galán, compañero de Coca-Cola ante en el juzgado


DSC_0006Casi trescientos obreros se han concentrado ante la sede de los Juzgados de Móstoles en solidaridad y apoyo al compañero de Coca-Cola  José Manuel Galán, que está siendo juzgado por su actuación en una concentración en la fábrica que tuvo lugar el 15 de enero del año pasado, en el contexto de las protestas contra el ERE de la empresa.

La solicitud de pena contra Galán es de 2 años de prisión y 14.800 euros de multa por unos presuntos delitos de agresión, resistencia a la autoridad y desórdenes, fruto de la acusación que dos agentes de Policía Nacional que aseguraron que el trabajador los agredió. El compañero ha negado todos los cargos y denunció un “montaje policial”.

Así lo han expresado los concentrados que en las más de dos horas que ha durado el juicio no han parado de gritar «No al montaje policial», «Galán, inocente; CocaCola delincuente», «Libertad para todos los detenidos», «No hay otra manera, o con la patronal o con la clase obrera», «Viva la lucha de la clase obrera», entre otros que hacían referencia al evidente trato distinto que da la justicia a los obreros y a los corruptos. Entre los concentrados estaban otros compañeros afectados por despidos o ERE como los trabajadores de TeleMadrid, Movistar, Vodafone y otras empresas mostrando su solidaridad con Galán. Tambien han asistido concejales de IUCM y Ganar Móstoles y representantes de algunos partidos y sindicatos como CCOO, PCE(m-l), Agrupación Republicana de Móstoles, Federación de Republicanos (RPS) y otros.

A la hora de cerrar esta noticia (13:15) aun seguían concentrados ante los juzgados y con el ánimo de movilizarse las veces que hagan falta para defender los derechos de la clase obrera.

Actualización [19:28 hrs]:

El juicio al empleado de la planta de Fuenlabrada de Coca-Cola Iberian Partners José Manuel Fernández Galán por supuestamente agredir a policías durante una concentración en la fábrica en enero de 2015 en el contexto de las protestas contra el ERE ha quedado hoy visto para sentencia.

Durante el juicio, celebrado hoy en Móstoles, la acusación ha solicitado una pena dos años de prisión y 14.800 euros de multa contra Galán por unos presuntos delitos de agresión, resistencia a la autoridad y desórdenes, fruto de la acusación que dos agentes de Policía Nacional que aseguraron se agredidos por el trabajador.

Según ha asegurado a Efe la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Pilar García, el acusado ha salido del juicio con «buenas sensaciones», ya que cree haber demostrado que la acusación de la Policía es «una mentira» tras «desmontar el informe del forense».

El abogado de Galán, Antonio García, aseguraba esta mañana a la entrada de los juzgados que la acusación es «desproporcionada» y que lo que realmente se produjo fue «una detención completamente injustificada», por lo que esperan que «se desmonte lo que podríamos considerar un montaje y unas acusaciones falsas».

El empleado siembre ha negado todos los cargos y desde un principio ha denunciado un «montaje policial», argumentando que una dolencia que sufre en el coxis -y por la cual ya estaba de baja en aquel momento- le impide no solo agredir a nadie, sino incluso mantenerse en pie de forma continuada.

Galán, que se ha mostrado convencido de que será absuelto completamente, ha alegado que aquel día solo defendía su puesto de trabajo ante un ERE «irracional e ilógico» de forma pacífica y que fue él quien recibió agresiones por parte de la policía desplazada a la protesta, lo que le obligó a ser trasladado al hospital.

Según su versión, los agentes no le permitieron denunciar las agresiones recibidas en los brazos y la espalda y lo dejaron esposado en el vestíbulo ante la mirada de todos los que acudían al centro.

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, que ha acompañado esta mañana al acusado a los Juzgados de Móstoles, ha insistido también en que esta causa es «una estrategia» de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior para «criminalizar a los manifestantes».

«Venimos a reivindicar la solución del compañero Galán, porque creemos que no ha hecho nada de lo que se le acusa y, al mismo tiempo, venimos a denunciar este comportamiento de la Policía y a exigir que cambien estas conductas», ha afirmado Cedrún a la puerta de los Juzgados, donde se han concentrado varios manifestantes.

A dicha concentración de apoyo al acusado también han acudido los concejales del grupo municipal de IU en Móstoles, así como representantes y militantes de partidos de otras localidades como Fuenlabrada y Alcorcón.

Finanzas