Los trabajadores de Lauki optan por no firmar el acuerdo de cierre


Los empleados respaldan en la asamblea la postura del comité, que hoy vuelve a la mesa de negociación

Conforme avanza el tiempo se hace más difícil mantener una postura de fuerza. Las ofertas y contraofertas de Lactalis, que asegura haberse comprometido a recolocar al 100% de la plantilla –todos fuera de Castilla y León– tratan de mermar la resistencia de los trabajadores de Lauki, que hasta ahora han defendido protestar y luchar por mantener sus puestos de trabajo en la planta vallisoletana.Ayer tocaba asamblea, y entre los puntos del día se encontraban las reuniones con Juan Vicente Herrera y con la ministra Isabel García Tejerina, el viaje de los emisarios de la Junta a París y el comunicado de Lactalis España asegurando que el cierre es la única vía válida.

Con todos los elementos sobre la mesa, los trabajadores votaron por mantenerse en sus trece. No a cerrar la negocación del expediente de regulación de empleo con acuerdo. Sí a la labor del comité de empresa y a su empeño por conseguir que la fábrica se mantenga abierta en Valladolid o que, al menos, se venda a otra firma.

«Hay incertidumbre, pero lo que hemos percibido en la asamblea es que la mayoría de la gente quiere continuar con la lucha y que esto se quede en Valladolid», explicaba el presidente del comité de empresa,José Manuel González, después de hora y media de asamblea. Los miembros del comité hicieron notar su molestia por algunas estratagemas de la empresa para tratar de fisurar la resistencia de la plantilla, que hasta ahora ha sido unánime. Hay que tener en cuenta que el día 27 de mayo concluye el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo y que por ahora no hay ningún tipo de acuerdo. «Ha habido una filtración de un plan social que parece que hayamos negociado nosotros y se han hecho fotocopias para que llegara a todos los trabajadores. Y ese plan es papel mojado porque ese acta ni siquiera se ha firmado, está en el notario. Ahora mismo no estamos negociando nada que no sea la continuidad», aclararon desde el comité.

Una representación de los trabajadores y de los sindicatos viajará mañana a Bruselas para entrevistarse con los grupos políticos con representción en el Parlamento Europeo, sindicatos y el Consejo Económico y Social Europeo. Allí pasarán dos días en los que tratarán de dar visibilidad al conflicto con Lactalis. Al mismo tiempo, el Gobierno autonómico intenta forzar la vía abierta con el portavoz de la multinacional,Michel Nalet, para conseguir al menos una venta de las instalaciones.

Antes de eso, hoy se reanudarán las negociaciones entre el comité de empresa y los enviados de Lactalis, aunque no se esperan avances después de lo aprobado por los trabajadores en su asamblea de ayer. Lo que sí será novedoso en este encuentro será la presencia de la Oficina Territorial de Trabajo, tal y como reclamaban en los últimos días desde el comité de empresa. El plazo para llegar a un acuerdo expira el viernes.

El Norte de Castilla