Arcelor plantea recolocar a todos los trabajadores de Zumárraga en Asturias


La dirección de ArcelorMittal planteó el jueves, durante la reunión mantenida con el comité de empresa de la factoría de Zumárraga, la posibilidad de recolocar a todos sus trabajadores en las plantas asturianas del grupo. El plan inicial era trasladar a 268 empleados al Principado, reubicar a 50 en otras factorías del País Vasco y ofrecer jubilaciones anticipadas a 24 trabajadores. Pero, según apuntan fuentes de la multinacional, la situación desde el comienzo de las negociaciones han cambiado y ahora resulta más factible recolocar a todos los afectados por el cierre en el Principado.

No obstante, cabe esperar que parte de la plantilla de Zumárraga rechace el traslado, por lo que es imposible calcular cuántos empleados vascos recalarán finalmente en la región. Por el momento, el comité de empresa de la acería en Avilés no muestra excesiva preocupación. Aunque aún no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto, son conscientes de que «habrá que recolocar a esa gente y no los vamos a dejar tirados. Si van a venir, tendremos que buscar hueco». Pero consideran que la empresa debería consultárselo antes.

Oposición de los afectados
El comité de Zumárraga rechaza el traslado de todos sus empleados a Asturias y confía en que, «aunque a día de hoy no hay hueco», la negociación de las prejubilaciones permita realizar algunas recolocaciones en el País Vasco.

Además, señalaron que la representación de los trabajadores está intentando negociar prejubilaciones en Zumárraga y que «se haga un plan social de ArcelorMittal, para que se puedan abrir esos huecos y que los traslados no sean a plantas de Asturias sino a las vascas».

El comité apuesta también por «salidas voluntarias y traslados voluntarios a cualquier planta del grupo, no solo a Asturias, sino de todo el Estado». Asimismo, subrayó que las prejubilaciones «son las salidas menos traumáticas» y que, por este motivo, seguirán «haciendo presión».

A su juicio, la empresa «no se puede cerrar» porque, según recordaron, «ya tenemos precedentes, desgraciadamente, de que ha habido otros ERE como el de la planta de Villaverde, en el que mediante un plan social sí ha habido prejubilaciones».

El comercio