Trabajadores de Mieres Tubos exigen el fin de dos años de parálisis de la fábrica


Los trabajadores de Mieres Tubos se han concentrado hoy frente al ayuntamiento mierense para reclamar el apoyo de la institución local, con el que cuentan, según ha anunciado el alcalde y los portavoces municipales. Además  para pedir una solución a los dos años de parálisis de la fábrica.

El comité de empresa, que ha mantenido un encuentro con los responsables municipales, ha leído al concluir la reunión un comunicado en el que denuncian que después de dos años la situación de la planta es que está «totalmente parada, sin que se vislumbre ni a corto ni a medio plazo la puesta en marcha de la misma».

Los trabajadores creen que después de todo el esfuerzo realizado «por nuestra parte, con ERTES, ajustes salariales y sociales», no han sido correspondidos por el actual propietario de la planta, Luis Uribarren. Este último, según han denunciado, ha demostrado «ningún interés para que esta empresa recupere la normalidad».

De hecho, han asegurado que «se dedicó, en todo momento, a entorpecer cualquier posible solución de futuro de la empresa, impidiendo y vetando la posibilidad de que posibles inversores o grupos empresariales pudieran entrar a participar».

El comité de empresa ha exigido, de nuevo, al propietario «mantener una reunión urgente para que dé respuesta inmediata a la inquietud de los trabajadores».

También solicitan al consejero de Industria que «se ponga urgentemente a trabajar para buscar una solución, pues no olvidamos el compromiso que en su día adquirió con los trabajadores para buscar soluciones para Mieres Tubos».

«A las entidades bancarias que se han comprometido a dar soluciones a esta empresa, que expliquen los motivos por los cuales, habiéndose comprometido a participar en el proyecto industrial vemos que a día de hoy se han vuelto atrás», han criticado. Y han exigido «una explicación de los motivos por los que han dado al traste y no han permitido el inicio de la actividad en Mieres Tubos en los plazos que la dirección de la empresa nos había manifestado».

El responsable de acción sindical de CCOO, José Luis García Montes, ha señalado que la situación de la empresa no sólo es preocupante si no «crítica». «Estamos en un momento en el que se tiene resolver para bien o para mal la continuidad de Mieres Tubos».

Por su parte el responsable de UGT de la empresa, José Ángel Álvarez, ha explicado que «llevamos dos años en esta situación, y tenemos muchos compañeros que están acabando las prestaciones por desempleo. Nosotros como parte social le hemos dado todo, y a día de hoy la familia no ha dado la cara».

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha hablado en nombre de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para manifestar «su apoyo absoluto» a los trabajadores. Y ha aprovechado, en nombre de la corporación, para hacer un llamamiento «al movimiento asociativo, colectivos y vecinos estén en las movilizaciones que hagan los trabajadores».

La voz de Asturias