Huelva: El TSJA ratifica la nulidad de otros dos despidos realizados por la UHU


El Tribunal Superior de la Junta de Andalucía (TSJA) ha emitido sentencia favorable a los intereses de dos trabajadores que fueron despedidos por la institución académica en noviembre de 2013 alegando que su obra había concluido. Con estas nuevas ratificaciones, que no son firmes y cabe recurso contra ellas, son ya tres las sentencias favorables a los trabajadores emitidas por el Alto Tribunal, quedando aún pendientes por emitir las del resto de los trabajadores afectados, que el colectivo espera continúen en la misma línea.

Todas estas sentencias consideran que la extinción de los contratos formaban parte de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto y condenan por ello a la Universidad de Huelva a la readmisión de los empleados y al pago de los salarios de tramitación, es decir, aquellos dejados de percibir mientras éstos estuvieron despedidos. En este caso, además de los argumentos esgrimidos en estas resoluciones, el Tribunal autonómico obliga a la Institución a hacer frente a las costas de este procedimiento judicial. Un nuevo coste económico que debe asumir la Institución y que, «por la mala gestión del actual equipo de gobierno de la Onubense, no podrá ser invertido en la mejora de los servicios universitarios ni en docencia ni investigación», señala el colectivo.

Cabe recordar que la totalidad de los miembros del colectivo de la ‘Asociación Sindical Capítulo 6’ fueron incorporados de manera efectiva a sus puestos de trabajo a principios del presente año, después de que durante todo 2015 el personal readmitido permaneciera en casa percibiendo sus correspondientes salarios «por voluntad expresa de la propia Universidad». Pero, a pesar de haberse producido las incorporaciones, el actual equipo de gobierno de la Onubense «continúa sin mostrar su voluntad de querer resolver el conflicto laboral tomando medidas en contra de los trabajadores que pertenecen a este colectivo», según ha denunciado este grupo en un comunicado.

Huelva 24