Nueva jormada de huelga en el Metro de Madrid con tres turnos de paros


Los sindicatos en Metro de Madrid han convocado para este miércoles nuevos paros parciales en turnos de mañana, tarde y noche. Los servicios mínimos durante estas franjas horarias oscilarán entre el 56 y el 69%.

El primero de los paros parciales establecidos para todos los trabajadores de Metro de 6.05 a 8.10 horas ya ha finalizado. Los siguientes turnos de huelga son de 13.20 a 16.25 horas y de 23.05 a 2.00 horas del jueves.

Precisamente este martes, la asamblea de trabajadores aprobó mantener la convocatoria de paros previstas hasta el viernes después de que no prosperara la reunión que tuvo lugar el lunes entre Metro y sindicatos para desbloquear la negociación sobre el convenio colectivo.

Durante la pasada jornada de paros convocados por el colectivo de maquinistas durante este martes por la tarde, el seguimiento ha sido de un 87% para Metro de Madrid y de casi un 100% para el sindicato. Además, los servicios mínimos del 55% se han cumplido con «normalidad».

Para el resto de la semana, el jueves volverá a haber paros parciales, con unos servicios mínimos del 65% entre las 6:00 y 9:00 horas (huelga esta convocada por el sindicato de maquinistas) y del 53% entre las 19:00 y las 22:00 horas (paro convocado por todas las organizaciones sindicales). Para el viernes se ha fijado un 54% de los trenes que circulan habitualmente para los paros vespertinos, que tendrán lugar de 18:00 a 22:00 horas.

Desconvocadas las huelgas de los maquinistas de Renfe

Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y la dirección de Renfe han cerrado este martes un acuerdo que permite la desconvocatoria de las huelgas previstas para el próximo viernes, 24 de junio, así como para el 29 de junio y 1 de julio.

El Semaf ha señalado en un comunicado que el acuerdo garantiza el empleo para el personal contratado y los becarios en proceso de formación y prioridad de cara a los procesos de consolidación de empleo.

La desconvocatoria de estos paros provocará probablemente que comiencen las obras de la línea 1 de Metro en los próximos días. En teoría estaba previsto que empezaran el pasado sábado 18 de junio, pero se aplazaron hasta la finalización de esta huelga de Renfe, ya que es uno de los transportes alternativos.

RTVE