El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trató de fabricar escándalos contra partidos y cargos independentistas junto al director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las vísperas del proceso participativo del 9-N. Segúnunas grabaciones reveladas este martes por el diarioPúblico, los dos hombres maquinaron en busca de casos de corrupción, reales o figurados, que pudieran involucrar a independentistas, como el padre y hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras, o los consellers de Convergència, Felip Puig y Francesc Homs.
De Alfonso llega a plantear ser él mismo quien filtre los escándalos, para evitar que la UDEF «se queme». «Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos», le indica De Alfonso.
El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago ha sido la mano derecha de Eugenio Pino, cuya Dirección Adjunta Operativa ha albergado un grupo secreto de policías dedicado a buscar casos de corrupción en la oposición política, tanto en el independentismo catalán como en Podemos, cuya existencia reveló eldiario.es el mismo mes de noviembre en el que se habrían realizado las grabaciones.
Las grabaciones publicadas por el diario Público ampliarían el rango de las actuaciones del ministro contra los independentistas más allá de la Policía Nacional, e involucrarían al director de la Oficina Antifrau. Según el citado medio, las conversaciones grabadas se tomaron poco antes de la consulta del 9-N, unas fechas similares a las que se produjo la confesión del expresident Jordi Pujol de haber mantenido una cuenta oculta en el extranjero.