
La empresa, que debe a su plantilla el sueldo de junio y parte de mayo, se compromete a abonar todo con la campaña del melocotón
Un numeroso grupo de trabajadores de la Conservera Cofrusa – la mayoría de ellos pertenecientes a UGT- se concentraron el viernes a las puertas de la fábrica, en la carretera de Pliego, en Mula. Su objetivo era dejar patente su malestar por la situación que afronta el colectivo actualmente. Estos trabajadores no han cobrado una parte del salario de mayo -concretamente un 46%-, ni toda la mensualidad de junio.
La plantilla de la fábrica se enfrenta a día de hoy a problemas económicos y de inseguridad porque la empresa les está pagando pequeños porcentajes de sus salarios y no de forma continuada. Una situación que llevó a UGT, uno de los dos sindicatos representados en el comité de empresa, a convocar una huelga como medida de presión. Esta organización es el sindicato minoritario en la empresa, mientras que CC OO, el mayoritario, optó por no sumarse a esta convocatoria.
Según pudo saber este diario, está previsto que los sindicatos sigan esta mañana manteniendo reuniones con los directivos de la empresa para intentar llegar a una solución factible. De momento, sobre la mesa, se encuentra la propuesta de abonar a los trabajadores la deuda de mayo, en dos pagos los próximos 15 días, y cuando empiece la campaña del melocotón, durante este mes, se abonarán en dos pagos el salario del mes de junio.
En la actualidad, en la fábrica no son muchos los trabajadores contratados: alrededor de 80 personas, contando los dos turnos de etiquetaje, mantenimiento, oficinistas… El resto de plantilla, formada por personas contratadas como fijos discontinuos, se encuentra a la espera del inicio de la campaña del melocotón, ya que han finalizado las campañas de naranja, alcachofa, fresa y albaricoque. La campaña del melocotón podría dar a trabajo a más de 400 personas, durante unos tres meses, como ocurrió el pasado año.
Desde el sindicato convocante, UGT, no han querido realizar declaraciones al respecto de la situación que está viviendo la fábrica, a la espera de llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa hoy mismo.