
Se encuentra ‘en alerta’ y sería la primera en desplegar en cualquier parte del mundo
Primeramente con su participación en los ejercicios ‘Brilliant Jump’ y ‘Valiant Falcón’, desarrollados recientemente en Polonia y después con la Cumbre de la OTAN en Varsovia ha quedado plenamente certificada la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) o primera punta de lanza de la Fuerza de Respuesta Aliada Reforzada (eNRF).
«España ha aceptado el desafío de ser la nación marco que lidera la VJTF del presente año 2016, constituida por primera vez en la OTAN, como muestra del compromiso que nuestro país tiene con la Alianza para reforzar la seguridad euroatlántica», indican fuentes españolas del Estado Mayor de la Defensa.
Asimismo el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia) es el encargado de liderar el Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta Aliada Reforzada. Lo mismo el mando de la VJTF que del componente terrestre de la Fuerza de Respuesta (eNRF) 2016, lo ostenta el teniente general Francisco Javier Varela Salas, que años atrás desempeñó la jefatura de la Brigada de la Legión.
Un grupo táctico de la Brigada de la Legión permanece integrado en la VJTF de 2017 con liderazgo británico
Varela Salas es el jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera que se ha convertido en el primero de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta, tras su certificación el pasado año en el ejercicio ‘Trident Juncture’ 2015, que se desarrolló simultáneamente en España (la Base y Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ y el puerto de Almería estuvieron en el teatro de operaciones) Italia y Portugal.
La Fuerza
La Fuerza de Respuesta de la OTAN (eNRF), que puede llegar a contar 40.000 efectivos, dispone por primera vez en su historia de una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) en 2016.
Durante estos doce primeros meses, la VJTF está formada por unos 5.000 efectivos dispuestos para ser desplegados en 48 horas en cualquier parte del mundo. Los efectivos pertenecen a Bétera, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) ‘Galicia VII’, y tres batallones del Reino Unido, Bélgica y Portugal. Estados Unidos, que no actúa como nación marco, facilitará transporte aéreo, fuerzas especiales, inteligencia, reconocimiento, vigilancia y reabastecimiento en vuelo, principalmente.
La Brigada ‘Galicia VII’ constituye el grueso de la fuerza que forma parte de la Brigada VJTF, junto a batallones de naciones aliadas, y su punta de lanza (‘Spearhead’) está formada por el batallón de Infantería Ligera ‘San Quintín’ I/3, de la BRILAT.
Disponibilidad
El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los cuarteles generales de Alta Disponibilidad de la estructura de la fuerza de la Alianza. La VJTF se establece de manera rotativa y no permanente.
De este modo, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, durante el primer año (fase Stand Up) la brigada se prepara y cohesiona. En esta fase, el periodo desde que se alerta hasta que debería estar desplegada sería de 45 días. Durante el segundo año (fase Stand By) la brigada VJTF permanecería en alerta, llevando a cabo ejercicios de alerta y despliegue, con un periodo para desplegar de 5 días, si bien un batallón tendría la capacidad de hacerlo en 48 horas. Finalmente, durante el tercer año (fase Stand Down) las unidades se encontrarían en reserva, con un plazo de despliegue de 30 días.
«La fuerza así constituida será capaz de desplegarse en cuestión de pocos días para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia, convirtiéndose en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Respuesta Aliada (RAP, Readiness Action Plan) acordado en la Cumbre de Gales».
Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, además de España, son las naciones marco que liderarán las futuras rotaciones de esta fuerza, garantizando así la operatividad de la VJTF.