Brutal represión policial contra los defensores del agua en Estados Unidos


Sophia Wilansky de 21 años se encuentra en estado grave tras ser alcanzada por una granada lanzada por la policía este domigo durante las protestas llevadas a cabo por los llamados “defensores del agua” que luchan contra el oleoducto Acces Pipeline.

Sophia Wilansky de 21 años se encuentra en estadograve tras ser alcanzada por una granada lanzada por la policía este domigo durante las protestas llevadas a cabo por los llamados “defensores del agua” que luchan contra el oleoducto Acces Pipeline.

Los ataques de la policía contra los defensores del agua, entre los cuales se encuentran miembros de comunidades indígenas y aliados no indígenas han provocado más de 100 activistas heridos, mientras que 26 personas han tenido que ser evacuadas en ambulancias y hospitalizadas. Sophia Wilansky fue trasladara por vía aérea a un hospital de Minneapolis. Por el momento, no se sabe si se le habrá de amputar un brazo.

El Departament del Sherriff de Morton County ha negado cualquier responsabilidad por el estado de la activista.

Las cargas de la policía contra los manifestantes han incluído pelotas de goma, bombas lacrimógenas y cañones de agua en temperaturas bajo cero.

Las protesta se centran en Standing Rock, donde desde hace meses se encuentran reunidos representante de 200 tribus indias que luchan contra el oleoducto. A las protestas se han unido también americanos no indígenas. En las últimas semanas, los indígenas han llegado a ser atacados con perros por los empleados de la compañía contructora, Energy Tranfer Partners.

El pasado martes hubo más de 20 detenidos en Standing Rock y se produjeron protesta en las principales ciudades de Estados Unidos.

Las protestas contra el proyecto se centran en el temor de que un escape pueda contaminar las aguas del río Missouri, por debajo del cual está planeado que transcurra el oleoducto. Las tribus Sioux protestan también para que el proyecto no invada sus tierras sagradas, donde dicen que sus muertos están enterrados.

Actualmente la construcción está paralizada por la Administración Obama, frente a lo cual la compañía ha anunciado que comenzará a perforar en breve, con o sin permiso.

Por otra parte, ayer fueron detenidos 4 activistas en Nueva York mientras protestaban contra la construcción del llamado Spectra Energy’s pipeline, un oleoducto que pretende transportar gas procedente del fracking a solo unas decenas del metros por debajo del la antigua central nuclear de Indian Point y bajo el río Hudson

Fuente Democracy Now