
LUGAR: PARQUE DEL RETIRO
DÍA: MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2017, A LAS 12.00 HORAS
El próximo 4 de enero se cumple el aniversario del fallecimiento del gran novelista don Benito Pérez Galdós. Desde que en 1919 se inauguró en el Parque del Retiro madrileño un monumento al autor de Fortunata y Jacinta —obra de Victorio Macho, erigido por suscripción popular—, no faltó nunca el homenaje anual del Ayuntamiento, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento (4 de enero de 1920).
Tanto corporaciones de la monarquía, como de la República, no dejaron de acudir cada 4 de enero a rendir un sencillo homenaje laico, tal y como se hace en otros países con los grandes escritores. Incluso en momentos tan dramáticos como el 4 de enero de 1939 no faltó el tributo al ilustre escritor. La tradición se rompió en 1940 y aunque suelen acudir colectivos de escritores y poetas, se echa en falta la presencia institucional. Madrid le debe mucho a don Benito, que apenas tiene una modesta calle dedicada, y ni siquiera se conserva su casa en la calle de Hilarión Eslava.
En toda aquella campaña de homenaje popular de 1919, tuvo mucho que ver el Ateneo de Madrid, pues tanto Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, José Francés, como el escultor Victorio Macho, eran entonces relevantes personajes de la docta casa, como lo había sido don Benito.
En 2020 se cumplirán cien años de la muerte del maestro y sería bueno que para entonces Madrid estuviera a la altura de los merecimientos del gran novelista, a quien debemos, entre otras cosas, saber cómo era aquel Madrid del siglo XIX.