Democracia es y significa República, por Enriqueta de la Cruz


El pasado 7 de mayo, los madrileños demócratas, por tanto, republicanos, tuvimos un importante acto en Madrid: Ateneo Científico, Literario y Artístico, organizado por la Agrupación Juan Negrín y la Asociación Civil, Milicia y República (ACMYR).   

Bajo el título: «Paz y República» y con la presencia de más de un centenar de personas, muchas de ellas activistas en primera línea en pro de los derechos humanos, la construcción de la Tercera República española, la Memoria, el feminismo, la igualdad, los refugiados y tantos valores con base en nuestra segunda República, que han permitido tantos avances, constatamos la necesidad y el empeño y compromiso de continuar movilizándonos y organizándonos en pro de la paz y contra el rearme, la mentira, el incremento de gastos militares, solo favorables a la oligarquía, a los intereses de una minoría, ya que la mayoría, los pueblos, que son en los que reside la soberanía, no quieren guerra.

Julio Rodríguez, general del Aire retirado, quien fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), invitado especial a este acto, tuvo una brillante intervención exponiendo la importancia de la paz con la que los militares como él están comprometidos.

  Explicó que en absoluto es una contradicción sino, al contrario, y que la movilización es fundamental para lograrlo. Habló de la situación en que nos encontramos, condenó el genocidio de Gaza como hicimos todos los intervinientes y participantes que se sumaron, con el subrayado de parar este crimen. Un crimen que, como insistiera Luz Modroño, asistente, activista del feminismo y pro derechos humanos, psicóloga y ex presidenta del centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, representa un antes y un después para la humanidad.

   El general no obvió las amenazas a la vista, como el porcentaje importante de jóvenes que están optando por la extrema derecha, a consecuencia de haber descuidado está sociedad la educación de lo que esto representa y porque, como debemos ser conscientes, el enemigo de la paz también avanza. Y los medios de comunicación,  mayoritariamente en manos de la derecha, no están precisamente aclarando las cosas sino que están contribuyendo a «mirar al dedo y no a la luna», es decir, que hay muchas maniobras de distracción que nos tapan realidades como los intereses de fondo.

  «No hay amigos ni enemigos eternos -señaló- sino intereses eternos». Por ejemplo, mencionó que el 90 por ciento de los metales que tiene China se necesitan para el futuro.

  Asimismo subrayó la importancia de la implicación participativa, el estar, en las instituciones, en todo, ir estudiando carreras diferentes, no solo Políticas, sino Derecho, etc. para estar en lo judicial, etc…, pues en varias intervenciones se mencionó que el fascismo es el límite y no se va a consentir que avance.

  Durante su intervención resaltó que «momento repúblicano es momento democrático».

   También, como en otras intervenciones, quedó claro que el incremento del gasto militar (en aumento) «no resuelve conflictos, como empíricamente se ha demostrado a lo largo de la historia». 

    Habló de la cantidad de vidas que ha costado la guerra de Ucrania, por ejemplo, para llegar al punto de partida, salvo lucro del negocio de la guerra. Recordó Rodríguez que el aumento del gasto en rearme, sea presupuestado directamente o mediante créditos a pagar después, será en detrimento de gasto social.

   Un asistente hizo ver que esto será para una guerra que quieren imponernos y nos imponen ya, porque «primero se almacenan las armas y luego se utilizan, como ha pasado siempre».

    El General advirtió, por su parte, que «ningún conflicto comienza con el primer disparo ni termina con el último».

     Un tema unánime en la sala fue remarcar que Rusia no es nuestro enemigo, aunque hay gente poderosa empeñada en crear este enemigo, escalar el conflicto y crear odio que no existe pues, como se dijo, Rusia no tiene interés en avanzar territorialmente y además, es parte de Europa ella también.

    Juan Miguel Fernández, asesor Técnico del Tribunal de Cuentas, ya  jubilado, expuso con claridad cómo, en forma de créditos forzados, se vacían bolsas comunes de todos los españoles, como las de las pensiones, y cómo este truco sigue minando lo público. Habló sobre el trasvase de fondos de huchas comunes a otros fines para lo que no fueron creadas con el esfuerzo tremendo de la clase trabajadora. 

    Recordó Fernández que para los próximos cuatro años la UE propone gastar 800.000 euros en armas, en beneficio mayoritariamente de las empresas de armamento de EEUU y que el gobierno español «quiere ser cumplidor de las disposiciones de la OTAN y participar en la carrera armamentista y eso es contradictorio con los derechos sociales».

   La presidenta de ACMYR, Enriqueta de la Cruz, periodista y escritora, puso el acento en que la soberanía reside en el pueblo y en que «ningún político que nos representa tiene el derecho a imponerse sobre lo que no le corresponde y disponer de nuestras vidas, ni siquiera precarizándolas más»; que esta imposición del odio y la guerra que los pueblos rechazamos (pues los pueblos no tenemos enemigos en otros pueblos) es una sinrazón. Mencionó la obra «El principito» de Saint-Exupéry para recordar que «la autoridad se apoya antes que nada en la razón» y «si ordenas a tu pueblo que se tire al mar,  (algo irracional como volver a estas alturas a la guerra), el pueblo hará la revolución».

   También recordó que este proceso peligroso de imposición de rearme, encuentra a España en una mala situación: con un heredero directo de la Dictadura genocida al frente, con una Monarquía que quiere vergonzosamente lavar su imagen en Mauthausen cuando tiene sus zapatos, aparentemente limpios, manchados de sangre de los españoles, aún en fosas comunes y cuando sabemos que fue la Monarquía, junto a los oligarcas y la iglesia católica, la inductora y provocadora de la Guerra de España tras el golpe de Estado fallido contra la democracia. (Ángel Viñas, historiador, demuestra en su obra colectiva «Los mitos del 18 de julio», cómo se compraron armas a Italia por parte de los monárquicos encargados, para una guerra de duración antes del Golpe). La presidenta terminó diciendo al respecto: ¡Basta ya de engaños y tonterías!

   Asimismo recalcó que lo que interesa a los pueblos es abrir más fronteras, un Parlamento europeo reforzado en la Europa de los pueblos, la cultura, la educación, la sanidad de calidad pública y el intercambio, la igualdad, formas todas de evitar guerras y avanzar la humanidad en su progreso, pues «las guerras, todos sabemos, y hasta el chat gpt lo sabe, qué son y cómo evitarlas». Pidió parar esta dinámica y el genocidio palestino.

   Por último, mencionó «La Historia de la Revolución francesa» de Jules Michelet, para ilustrar que cuando el pueblo quiere y ya no se siente representado, cuando le meten en dinámicas destructivas, puede y está legitimado para hacer parlamentos hasta en la calle, cambiar las cosas.

    Ángel Pasero, secretario de ACMYR, moderador del acto, periodista, director del programa «La Hora de la República», resaltó que impulsar los valores republicanos es labor de la Asociación junto al apoyo civil a los militares demócratas.

    Tras los recordatorios que hubo a la derrota del nazismo en Europa,  recordó a Stalin y su importancia.

      Se constató, tanto en las intervenciones como en la sala, que las movilizaciones crecen, avanzan y la necesidad de unión de los conscientes y ensamble de las mismas. Que vamos a parar a los señores de la guerra, que no pasarán.

    Miguel Pastrana, por la Agrupación ateneísta Juan Negrín, hizo un magnífico recordatorio de la figura de Carlos París, ex presidente del Ateneo, y su impulso y legado para que sigamos gozando de un Ateneo con solera y popular, no elitista ni volcado con intereses mercantilistas – neoliberales. También subrayó la importancia del compromiso en este ámbito de la Agrupación Juan Negrín, organizadora, a la que tanto esfuerzo cuesta cada acto como el realizado; tener conciencia de ello y  darse cuenta de distinguir entre grupos republicanos establecidos en el Ateneo, no todos, desde luego, iguales.

   Fue agradecido el compromiso republicano, firme y demostrado de la Juan Negrín y el esfuerzo realizado en particular por Pastrana para que fuera posible este acto de éxito que abre un ciclo de reflexión y debate sobre temas que nos afectan a todos por parte de ACMYR, marco de los mismos y, como señala Juan Miguel Fernández, «puente de militares republicanos que rechazan la guerra y los sectores sociales que con su lucha diaria chocan con los obstáculos institucionales de la reforma».
   Militares que optan por el pueblo y la República como expresión de la democracia, son imprescindibles en estos momentos y siempre.

     Se mencionaron en el acto los inicios de la Unión Militar Democrática (UMD) en que algunos comenzaron está andadura pro democrática y anti totalitaria, tal es el caso del capitán de Navío de la Armada (retirado), Manuel Ruiz Robles, alma mater de ACMYR y fundador de Anemoi, (colectivo de militares antifranquistas republicanos) colectivo que firmó el manifiesto «Militares con el pueblo». El capitán, nos acompañó en el acto.

   Como señala en redes Anemoi: «No a la guerra, fascismo nunca más» y crezca el clamor y la exigencia popular. «Como se dijo en sala: solo el pueblo salva al pueblo»