Trabajadores Pensionistas con la Huelga del Metal en Cádiz


Treinta mil trabajadores del metal de Cádiz están en huelga desde este dieciocho de junio como paso previo a una huelga indefinida. CCOO y UGT han convocado la huelga después de fracasar las negociaciones con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) sobre un nuevo convenio colectivo.

Fundamentalmente la patronal quiere introducir un nuevo contrato de ingreso con condiciones salariales inferiores a las actuales; tampoco se elimina la brecha salarial que existe en el sector y se pide la revalorización del IPC durante la vigencia de todo el convenio. Las condiciones del empleo fijo-discontinuo; un nuevo contrato de ingreso con condiciones salariales inferiores a las actuales; el hecho de que el complemento por toxicidad y penosidad sólo se contemple en empresas que tengan más de cien de trabajadores; etc, son algunos de los puntos que los trabajadores consideran inaceptables.

La huelga cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CMT) y de la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) que ponen sobre la mesa las reivindicaciones pendientes: por el cumplimiento íntegro del convenio, regularización del fijo discontinuo, no permitir convenios distintos a los del metal dentro de las factorías, contra los impagos constantes, por el coeficiente reductor en la jubilación del metal, entre otras.  En esta lucha  debe también exigirse  que de ninguna manera se incorpore al Convenio General del Metal cualquier disposición para desarrollar los llamados planes de pensiones privados de empresa.

La huelga del metal de Cádiz viene precedida de la huelga del metal en Cantabria, y en otros sectores. Desde las primeras horas del lunes comenzaron los piquetes y los cortes de ruta y circulación ferroviaria. A las protestas y manifestaciones de los trabajadores del metal de Cádiz se han sumado los del Hospital Puerta del Mar, también los trabajadores de Airbus recibieron el apoyo de una columna que se dirigió a los juzgados donde están pendientes de ser juzgados por daños en una carretera durante una protesta.  La solidaridad obrera se extiende y son múltiples los apoyos que están recibiendo de todo el estado.

El gobierno “progresista” PSOE-Sumar ya comenzó a reprimir a los trabajadores en huelga aplicando las leyes represivas que durante las campañas electorales había prometido derogar. El gobierno, al borde del abismo en medio de escándalos de corrupción, no duda en hacer frente común con las patronales para atacar los derechos y las conquistas obreras. Estamos ante un gobierno que no duda en aumentar el presupuesto militar para la guerra de la OTAN y la masacre en Gaza para lo que recorta derechos y ayudas, privatiza el sistema de pensiones, sanidad y educación, asegurándole al gran capital el aumento de sus ganancias.

Desde Trabajadores Pensionistas hacemos llegar toda nuestra solidaridad y llamamos a la solidaridad de la clase obrera, de sus organizaciones y de todos los sectores populares con la lucha de los trabajadores del metal, que es la lucha de toda la clase obrera. Solo con organización, unidad y combatividad podremos derrotar las maniobras de la patronal y avanzar hacia una sociedad justa, sin explotación ni precariedad.

¡Todo el apoyo a la huelga del metal en Cádiz

 ¡Por la dignidad de la clase obrera!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Hace falta ya una Huelga General!

Trabajadores Pensionistas

19 de Junio de 2025