CÁDIZ: En torno a la Pepa. Viñas pide que se recuerde también la masacre del Borbón en 1814


César Alfonso Viñas, candidato al Parlamento de Andalucía por la coalición electoral Socialistas y Republicanos (SyR), manifestó ayer, al término de un encuentro ciudadano realizado en Algeciras, que no se puede recordar el año 1812 y olvidarse del mar de sangre del año 1814 por orden de Fernando VII. “Para mí, este podría ser el titular que resume los actos de Cádiz: los crímenes fueron tan monstruosos, tan cruel la represión absolutista, tan despreciable la actitud y la conducta de Fernando VII y de la Iglesia de la época, que evocar hoy a los constitucionalistas de 1812 callando sobre su suerte a manos de los verdugos de los Borbones y la Iglesia es una vergüenza y una infamia a la nación española”, señala.

Viñas planteó a los asistentes, en un coloquio realizado en Algeciras y organizado por Socialistas y Republicanos con motivo de los actos que se están celebrando estos días en Cádiz, que “no comparto celebrar el Bicentenario de La Pepa con el olvido siempre de la Constitución de 1931 (esa Constitución – la más avanzada que ha tenido España en toda su historia- que al parecer no existe). La Pepa es una Constitución liberal, monárquica y moderada que ni el Borbón de turno, el Deseado, tuvo la decencia de acatar. Es una Constitución conservadora y poco rupturista cuyo Art. 366, por ejemplo,  dice textualmente que se enseñará obligatoriamente a los niños el catecismo de la religión católica, mientras el Art. 169 establece que el Rey tendrá tratamiento de Majestad Católica. Es una Constitución, por tanto,  que además de no apostar por el republicanismo (ya Francia había proclamado la República con la Revolución Francesa), y donde tampoco  existe el laicismo, es decir, que establece la alianza entre Estado, Monarquía e Iglesia, no recoge la Carta de los Derechos del Hombre promulgada tras la Revolución Francesa. Es decir, esta Constitución es una tomadura de pelo”.

En este sentido, Viñas destaca la analogía del art. 169 de la Constitución de la Pepa con el articulado actual de la Constitución de 1978, donde ambos expresan, casi literalmente idénticos, que “la persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad”. «Parece que en este sentido no hayamos avanzado en el tiempo», indica el candidato republicano.

Por otro lado, “la Guerra de la Independencia no fue un levantamiento unánime de los españoles contra el invasor francés en defensa de la monarquía tradicional, como se difunde desde instancias oficiales; fue un proceso mucho más complejo en el que se entrecruzaron proyectos políticos diferentes; y los orígenes del conflicto bélico están ligados a las luchas internas de la monarquía borbónica”, acaba señalando Viñas.